0

¿Estás pensando en prepararte unas oposiciones? Esta es una meta que muchas personas se plantean a diario. Sin embargo, muchos de ellos no conocen bien el proceso o los métodos sobre cómo estudiar una oposición.

Hacer unas oposiciones puede resultar complicado si no se tienen las herramientas necesarias. Es una carrera de fondo que comienza el primer día de estudio y finaliza cuando consigues la plaza. Seguramente será uno de los recorridos más largos de tu vida. Pero también de los más satisfactorios al ver que consigues tu sueño.

Si te estás preguntando qué hacer y cómo estudiar una oposición, ¡sigue leyendo!

CTA ATEM GUIA DEL OPOSITOR

Índice de Contenidos

Tipos de exámenes de oposición

Dependiendo de la oposición a la que nos presentemos el examen será de una forma u otra. Si nos presentamos a las oposiciones de Policía o Guardia Civil, encontrarás pruebas físicas. Si por el contrario, son oposiciones de educación, tendrás que desarrollar un tema.

Conocer bien los exámenes te ayudará a saber a qué te estarás enfrentando. Cada prueba requiere de unas habilidades específicas para superarlas. A continuación, te explicamos los diferentes tipos para que te vayas familiarizando.

  • Tipo test: es una de las pruebas que más podrás encontrar en las oposiciones. Consta de una serie de preguntas con respuestas alternativas. Hay convocatorias en las que los fallos te restarán puntos.
  • Desarrollo: es algo a lo que estamos ya bastantes acostumbrados. El opositor debe ser capaz de desarrollar una pregunta sobre un tema específico del temario.
  • Caso práctico: en este caso, el opositor tiene que resolver una situación concreta que podría ocurrir en el día a día. Encontramos casos prácticos en las oposiciones que precisen de leyes o prácticas determinadas.
  • Psicotécnica: el objetivo es conocer más sobre el opositor: personalidad, capacidades o aptitudes. Son comunes en las oposiciones de la Policía Nacional o Guardia Civil y suelen estar ligadas a una entrevista personal.
  • Prácticas: no se deben confundir con los casos prácticos. En las prácticas, el opositor se examina en un área de aplicación práctica del conocimiento.
  • Idiomas: en algunas oposiciones es obligatoria y en otras optativa. Sirven para evaluar el nivel y manejo del idioma.
CTA ATEM 2 1
como estudiar una oposicion estudiante estudiando oposicion

5 trucos para alcanzar el aprobado

Ahora vamos a contarte unos pequeños trucos con los que seguro que conseguirás tu objetivo. ¡Con dedicación y tiempo de estudio alcanzarás el éxito!

Material

¿Puede parecer algo obvio no? Pero la realidad es que muchos opositores comienzan a estudiar sin tener el temario completo y actualizado. Debes prestar atención a las  bases de la convocatoria. En ellas encontrarás lo que entra en el examen y que tendrás que estudiar.

Otra de las opciones es apuntarse a una academia de preparación. Allí encontrarás a otras personas en la misma situación que tú. Comunícate con ellas y comparte dudas sobre el estudio. Eso te ayudará a sentirte más seguro.

En Atem Formación contamos con una trayectoria consolidada que nos avala. Nuestro objetivo es proporcionarte los mejores materiales y herramientas que te guíen en tu estudio.

Aprende a estudiar

Si solías estudiar memorizando, esta técnica no te va a servir de cara a las oposiciones. Podrías correr el riesgo de que se te olvide todo. Cuando repasamos, nos damos cuenta de que muchos temas no se han quedado grabados en nuestra mente. Por ello, estudiar no significa memorizar sin más.

CTA ATEM LAS MEJORES TÉCNICAS DE ESTUDIO

En unas oposiciones son muchos temarios los que tendrás que leer y estudiar. Tienes que aprender a estudiar de manera eficaz. Y para ello, debes asimilar cada concepto.

Para un buen aprendizaje hay aspectos que debes tener en cuenta: organización, capacidad analítica, crítica y de síntesis y sobre todo, concentración. 

como estudiar una oposicion concentrada

Organización 

Lo primero es calcular cuánto tiempo vas a estar preparando la oposición. Debes ser realista y pensar en los meses que quedan y en cómo vas a organizar tu día a día. 

Cuenta las horas de tiempo libre al día y dedica un 70% del tiempo a estudiar. Realizar pequeños descansos cuando te sientas muy saturado te ayudará a liberar tu mente. 

Lo más importante es la constancia y evitar la pereza. De nada te sirve pasarte horas y horas delante de papeles si no estás prestando atención. 

A la hora de planificar tu tiempo de estudio te dejamos algunos consejos:

  • Márcate objetivos a corto plazo
  • Se realista y flexible 
  • Los descansos de 10 minutos por cada 50 minutos estudiados ayudan
  • Incluye otras actividades, como el deporte, en tu plan de estudio
  • No olvides dedicar tiempo a la parte práctica
  • Estudia lo más difícil al principio
  • Repasar es fundamental 
CTA ATEM 3

Lugar de estudio

Cuando estudies en casa elige un lugar cómodo y tranquilo. Siempre a ser posible alejado de distracciones y ruidos. 

Además, debe ser un lugar espacioso donde puedas tener todos tus apuntes y notas. Una recomendación es contar con un tablón de corcho en el que puedas colocar todo lo importante, como fechas y horarios.

Lee el tema, subraya y haz esquemas

Antes de adentrarte de lleno en libros y folios, realiza una primera lectura del tema. Así podrás tener una idea global del mismo. Por otro lado, también te servirá para aprender nuevos conceptos y relacionarlos con los que ya sabías.

Presta atención a lo que estás leyendo. Tienes que entender lo que lees. El segundo paso una vez que realices la lectura comprensiva es subrayar las palabras o frases de mayor importancia. En ti está subrayar con uno o varios colores. Lo importante de este punto es eliminar materia y quedarte con lo que de verdad importa.

Por último, haz un resumen o esquema. Esto te ayudará a recoger todo lo esencial, resaltar ideas fundamentales y tener de una forma más visual las palabras claves. 

como estudiar una oposicion subrayar esquemas

¿Cómo me preparo para el gran día?

¡Llega el gran día! Y es hora de demostrar todo lo que hemos aprendido. ¡Pierde los nervios y demuestra lo que vales!

Te dejamos unos consejos de cara al día del exámen:

  • Intenta controlar la ansiedad
  • Descansa la noche anterior al examen
  • Haz el mejor examen que hayas realizado nunca. Se ambicioso
  • El día antes del examen prepara el material y documentos que vayas a necesitar: bolígrafos, dni, calculadora, etc. 

Cuenta con ATEM Formación para prepararte tus oposiciones. Contamos con un equipo de profesionales que te ayudarán en todo este proceso. ¡El examen será tuyo!