0

Índice de Contenidos

¿Siempre has sabido que tu vocación era dedicarte al sector sanitario pero realizando funciones más administrativas y de atención al cliente? Entonces te gustará saber más sobre el Grado Superior en Documentación y Administración Sanitarias. Vas a conocer ¿Cuáles son las funciones del Técnico en Documentación y Administración Sanitarias?

La gestión de la información clínica de los pacientes dentro del sistema sanitario es fundamental para garantizar un correcto funcionamiento del centro y un buen tratamiento de los datos para su posterior procesamiento por los especialistas, permitiéndoles tomar las decisiones necesarias para tratar las afecciones de los pacientes. Además, también facilitará el intercambio de expedientes clínicos con otras áreas ayudando a mejorar la atención y el servicio ofrecido a los pacientes y sus familiares.

Cuales son las funciones del Tecnico en Documentacion y Administracion Sanitarias

¿Cuáles son las funciones?:

  • Extraer y registrar datos clínicos. Una de las principales funciones del Técnico en Documentación y Administración Sanitarias es la de extraer y registrar los datos de los pacientes para su posterior tratamiento. En ocasiones, esto implicará rellenar cuestionarios a mano con los datos personales o clínicos que nos facilite el paciente e introducir éstos en el sistema informático para su posterior tratamiento por el personal médico.
  • Recepción de pacientes. Una correcta atención de los pacientes que llegan al centro sanitario es fundamental, además de una de las principales labores del Técnico en Documentación y Administración Sanitarias. El profesional técnico en documentación sanitaria deberá atender a los pacientes en el mostrador para resolver todas sus dudas, además también se deberá atender y realizar llamadas telefónicas a los pacientes para informarles de posibles cambios en sus citas.
  • Codificar datos clínicos. La codificación de datos clínicos es una tarea imprescindible para mejorar la comunicación entre los profesionales del sector sanitario. Este proceso consiste en convertir el lenguaje clínico en un sistema alfanumérico (símbolos) que permitan unificar y homogeneizar el lenguaje que se utiliza para definir diferentes categorías y procedimientos médicos que contribuyan a una comunicación más fluida entre el personal del centro.
  • Organizar el archivo clínico de los pacientes. Otra de las funciones del Técnico en Documentación y Administración Sanitarias es la de organizar el archivo que contiene las historias clínicas de los pacientes. Esta información debe estar controlada, clasificada y ordenada para que los profesionales puedan, a un golpe de clic, consultar cualquier historial médico que necesiten y en el que constará el diagnóstico de todas las patologías, enfermedades y alergias del paciente.
  • Diseñar documentos sanitarios. Una de las tareas que realizarás tras estudiar el FP de Administración y Documentación Sanitarias es diseñar documentos correctamente para su uso por los pacientes. Dicha función consiste en crear dichos documentos para que puedan ser cumplimentados fácilmente, además de su revisión y adaptación continua para que los documentos estén actualizados teniendo en cuenta las necesidades y circunstancias que cambian con el tiempo.
  • Gestión y asignación de citas. Como especialista en documentación sanitaria deberás encargarte de agendar, anular y reprogramar las citas de los pacientes siendo fundamental el buen mantenimiento de la agenda. Por ello, el Técnico en Documentación y Administración Sanitarias debe ser una persona organizada, metódica y con habilidades para la retención de la información.
  • Mantener la base de datos del centro sanitario. Un correcto mantenimiento y actualización de la base de datos de los pacientes es fundamental para el correcto funcionamiento de la institución sanitaria. ¿Te imaginas querer reprogramar la cita con un paciente y no tener sus datos actualizados? Es fundamental que los datos de los pacientes sean correctos y estén actualizados, así como corregir aquellos que no figuren o eliminar aquellos que ya no sean necesarios.

El trabajo de un Técnico en Documentación y Administración Sanitarias es una actividad esencial para el correcto funcionamiento de un centro sanitario, así como una buena gestión de la información asistencial que reciben los pacientes. Conoce más en profundidad el Ciclo Formativo de Grado Superior en Documentación y Administración Sanitarias aquí

grados superiores