¿Estás pensando en formarte? Ya sabes que actualmente los puestos cualificados son los que tienen mayor demanda y estabilidad en el mercado laboral. Uno de los sectores punteros es el sanitario, que hoy más que nunca precisa de profesionales orientados a los cuidados, en un entorno de envejecimiento progresivo. Los puestos de auxiliar de enfermería poseen una alta tasa de inserción, por lo que esta es una opción de futuro a tener en cuenta.

La FP de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería es la titulación que necesitas para acceder a este puesto. Vamos a desarrollar sus características y exigencias, a fin de resolver todas tus dudas y ayudarte en la elección.

¿Qué funciones tiene el auxiliar de enfermería?

El auxiliar de enfermería desarrolla las siguientes competencias fundamentales:

  1. Garantizar los cuidados auxiliares sanitarios de carácter elemental a los pacientes, ejerciendo prácticas básicas de enfermería como son el suministro de medicamentos, la medición de temperatura, atenciones primarias, curas menores y aseo de enfermos con dificultades de movilidad.
  2. Tareas destinadas a la movilización y transporte de los pacientes. Es una función compleja que requiere de sólidos conocimientos para mantener la integridad del enfermo. Estos procedimientos están destinados a proteger las partes más delicadas del cuerpo.
  3. Auxiliar a médicos y enfermeros en sus quehaceres diarios, manipulando el instrumental que se utiliza en actividades rutinarias.
  4. Participar en programas de salud y ayudar en la concienciación, para lo que será necesario una formación integral en el lenguaje técnico y un profundo entendimiento de las estructuras internas del sistema de salud vigente, así como de las redes asistenciales que lo conforman.
  5. Desempeñar técnicas de primeros auxilios y cuidados en distintas situaciones: cura de quemaduras de carácter leve, arritmias de pecho, desmayos, heridas superficiales y vendajes.
  6. Limpieza y esterilización de los materiales médicos, con la finalidad de evitar la transmisión de posibles enfermedades y bacterias entre pacientes, familiares y el propio cuerpo médico.
  7. Apoyo psicológico y asistencial.  Mecanismos de soporte basados en conocimientos generales de psicología y adaptación a las necesidades emocionales del enfermo. 

¿Dónde se puede estudiar Auxiliar de Enfermería?

Normalmente se imparte en institutos públicos y escuelas privadas, que ofertan dos modalidades a elegir: presencial y a distancia.

Presencial

La opción más habitual y recomendable es la presencial, que se imparte mayoritariamente en institutos públicos destinados a este ámbito. Las horas lectivas suman un total de 1400, a las que hay que añadir los 3 meses de prácticas obligados para conseguir el título oficial.

A distancia

Esta opción está orientada a aquellos alumnos, normalmente adultos, que tienen complicado asistir a las 6 horas diarias de clases presenciales que inicialmente se plantean.

Estudiar de forma remota requiere ser responsable y organizado, respetando el orden del temario y siguiéndolo concienzudamente. El centro implicado se encargará de enviar el temario y convocar los exámenes en fechas concretas. Existen editoriales y academias especializadas en preparar el ciclo de Auxiliar de Enfermería a distancia. No obstante, no se debe olvidar que esta formación profesional es eminentemente práctica, por lo que es inevitable tener que asistir físicamente a determinadas pruebas, a lo que hay que sumar la formación en el centro de trabajo que es común a todos los alumnos, con independencia de como cursen la FP.

Asignaturas que encontrarás en la FP de Auxiliar de Enfermería

Las materias que deben cursarse para lograr el título de FP en Auxiliar de Enfermería son las mismas tanto en las modalidades presenciales como en las remotas. Se establecen una serie de horas por asignatura, que se fijan en función de su importancia y peso específico.

Este es el plan lectivo que encontrarás:

  • Operaciones administrativas y documentación sanitaria, 60 horas.
  • Técnicas básicas de enfermería, 480 horas.
  • El ser humano ante la enfermedad, 100 horas.
  • Bienestar del paciente: necesidades de higiene, reposo y movimiento, 100 horas.
  • Cuidados básicos de enfermería aplicadas a las necesidades del ser humano (a), 120 horas.
  • Primeros auxilios, 40 horas.
  • Higiene del medio hospitalario y limpieza de material, 90 horas.
  • Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente, 90 horas.
  • Apoyo psicológico al paciente / cliente, 60 horas.
  • Educación para la salud, 30 horas.
  • Técnicas de ayuda odontológica / estomatológica, 90 horas.
  • Relaciones en el equipo de trabajo, 60 horas.
  • Formación y orientación laboral, 60 horas.
  • Formación en centros de trabajo, 410 horas.
  • Síntesis, 60 horas.

Requisitos de acceso a la FP de Auxiliar de Enfermería

No todo el mundo puede acceder a esta titulación, estableciéndose una serie de requisitos fundamentales que hay que cumplir:

    Disponer del título en Educación Secundaria Obligatoria

    Tener un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).

    Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente.

    Haber concluido el Bachillerato LOGSE (cualquiera de sus ramas).

    Haber superado el acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

    Haber superado el acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener 17 años, cumplidos en el año de realización de la prueba).

Como se ha mencionado anteriormente, sin estas credenciales no se puede acceder a la FP en Auxiliar de Enfermería; no obstante, existen pasarelas que se convocan anualmente en las distintas Comunidades Autónomas.

Habilidades de un buen auxiliar de enfermería

Ya hemos visto lo que aprenderás en la FP, sus exigencias y programa formativo; pero por encima de todo debes estar preparado para un trabajo que requierá de toda tu energía, paciencia y capacidad de adaptación.

Un buen auxiliar de enfermería estará dotado de las siguientes habilidades:

  • Facilidad de comunicación. El auxiliar de enfermería tiene contacto directo con pacientes de diversa gravedad. Por ello, es vital crear un ambiente cálido y acogedor, a través de actitudes sociables y dinámicas.
  • Inteligencia emocional. La situación de tensión que viven los pacientes demanda del profesional sanitario un trato delicado y abierto.
  • Actitud paciente. Esta es la cualidad principal del auxiliar de enfermería. Únicamente con paciencia se podrán encarar las diversas situaciones de la rutina diaria.
  • Trabajo en equipo. En un hospital todos los trabajadores deben estar perfectamente coordinados, sabiendo convivir, delegar y ceder para sacar adelante a sus pacientes.

Si te has decidido por estudiar esta FP, te recordamos que en Atem Formación disponemos del grado medio oficial en Cuidados Auxiliar de Enfermería, con todos los medios y el profesorado cualificado que necesitas.

Leave a Reply