0

Acceso a la Universidad desde FP de Grado Superior

¿Quieres saber cómo funciona el acceso a la universidad desde FP? Te contamos todo sobre esta vía de acceso tan acertada.

Son infinitas las dudas que un estudiante puede tener acerca de sus estudios. Y no es de extrañar, ya que es una decisión que marcará su futuro profesional

Muchos lo tienen claro y saben que desean estudiar a toda costa una carrera universitaria, aunque tengan que esperar para volver a presentarse a subir nota en selectividad. También hay quienes decidieron optar por estudiar un Grado Medio al acabar la ESO. 

Sin embargo, una de las opciones que más se está dando últimamente es la de entrar a la Universidad mediante un Ciclo de Grado Superior. Si es tu caso o lo estás tanteando, ¡no pierdas detalle de lo que te contamos!


Índice de Contenidos

¿Quieres acceder a la Universidad desde FP de Grado Superior?

El camino para iniciar tus estudios universitarios desde una FP es más sencillo de lo que crees. En este artículo, te damos toda la información acerca del proceso de admisión, desde cómo calcular tu nota de acceso hasta las posibles convalidaciones que hay.

Para que los módulos realizados en la FP sean convalidables deben reconocerse mediante créditos ECTS que certifican el valor académico de las asignaturas en el EEE (Espacio Económico Europeo). 

Pueden reconocerse hasta 120 créditos de la carrera, en función del Ciclo de Grado Superior que hayas estudiado y la universidad donde vayas a estudiar, que a su vez depende de la Ley de Autonomía Universitaria.

Además, te estarás preguntando si necesitas realizar la selectividad una vez acabado tu Grado Superior y ¡la respuesta es no! Puedes presentarte para subir nota pero no es obligatorio hacerla. Lee este artículo para saber más.


plantilla imagenes blog 1

Preinscripción y proceso de admisión

La Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) de los Técnicos Superiores de FP, corresponde a la nota media de la titulación que realizaron. Por tanto, la NMC (Nota Media del Ciclo en tu FP de Grado superior) equivale a un máximo de 10 puntos. 

Si te interesa, puedes subir nota presentándote a la parte específica de la prueba de acceso a la universidad. De esta forma, podrás mejorarla hasta en 4 puntos, y presentarte a un máximo de 4 asignaturas. Recuerda que solo se tendrán en cuenta las dos materias en las que obtengas mejores resultados.

Si te presentas a subir nota, solo se tendrán en cuenta las dos materias en las que obtengas mejores resultados.

En este caso, tu nota incluirá tres cifras decimales, que serán redondeadas a la milésima más cercana y a la alza en caso de cifra equidistante. Por ejemplo: 9’0005= 9’001.

Para realizar tu matrícula tendrás que acudir al centro donde obtuviste tu título de Bachillerato o de Técnico Superior en Formación Profesional. En caso de que los centros anteriores ya no existan, deberás ir a la Sección de Acceso a la Universidad para ello.

Una vez realizado el procedimiento, debes tener en cuenta una serie de medidas anticovid:

  • Accede únicamente para realizar el examen
  • Mantén al menos 1’5 metros de distancia con tus compañeros
  • Lleva puesta tu mascarilla en todo momento (sino no podrás acceder)
  • Desinféctate las manos antes de entrar: usa gel hidroalcohólico o lávate las manos con agua y jabón
  • Trata de no formar grupos (pueden formarse aglomeraciones innecesarias)
  • Entra de forma rápida y directa: ten preparado tu DNI y todo lo que necesites antes de llegar
  • Permanece en tu sitio cuando acabes, sigue las indicaciones de los profesores y sal de forma ordenada
  • No compartas alimentos, agua u otras bebidas con el resto de alumnos. Debes ser prudente ante esta situación

Obtenida tu nota de acceso, puedes realizar tu preinscripción en el Distrito Único de la Comunidad Autónoma donde desees estudiar. En el caso de querer estudiar en la Comunidad de Madrid, debes hacerla en el Distrito Único de Madrid (puedes consultar el calendario aquí).

Ten en cuenta que los plazos varían si quieres estudiar en un centro privado.

Una vez grabada, se te solicitará el envío de la documentación necesaria a la universidad seleccionada. Recuerda que no debes compartir con nadie los datos y certificados que te soliciten.

Los documentos que suelen pedirte normalmente son los siguientes:

  • DNI, NIE o pasaporte
  • Título de Técnico Superior (o resguardo de la solicitud) o libro de calificaciones
  • Certificado académico con calificaciones y nota media final
  • Tarjeta de Pruebas de Acceso

Nota de acceso y parámetros de ponderación

¿Cómo calcular tu nota de admisión?

Si finalmente decides presentarte a la fase específica de la Prueba de Acceso a la Universidad, tu nota se calculará de acuerdo a la siguiente fórmula:

Nota de admisión: NMC + a · M1 + b·M2

Aclaraciones:

  • NMC es la nota media del ciclo formativo
  • M1 y M2 son las dos asignaturas de la fase específica donde obtengas mayor nota
  • a y b son los parámetros de ponderación que varían en función de la rama, la asignatura a la que te presentes, la titulación y dónde la quieras estudiar. 

Estas ponderaciones pueden cambiar de un año a otro.


Entonces, ¿selectividad sí o no?

Realmente no es necesario, pero puedes hacerlo si lo que quieres es subir nota. Para entenderlo mejor, te proponemos un ejemplo

Laura ha sacado un 9’5 de media (NMC) en el Ciclo Superior de Higiene Bucodental y quiere estudiar Odontología o Enfermería en Madrid. 

Tras seleccionar la facultad a la que desea ir, pongamos la Complutense de Madrid, observa que la nota de corte está en 12,631 para Odontología y 11’938 para Enfermería. Como su NMC no es suficiente, busca las máximas ponderaciones para presentarse a la fase específica de selectividad, decidiendo presentarse a las asignaturas de Biología y Química, ambas con un parámetro de ponderación de 0’2. 

Finalmente, en Biología saca un 8’5 y en Química un 7, con lo cual sube su NMC (9’5) unos 1’7 puntos con la primera asignatura y 1’4 puntos en la segunda, tras multiplicar cada nota (8’5 y 7) por su ponderación, que es 0’2.

Tras sumar su NMC a los puntos obtenidos en la fase específica, da como resultado una nota de acceso de 12’6.

Fórmula aplicada al ejemplo de Laura:

NMC + a · M1 + b·M2 = 9’5 + (0’2·8,5) + (0’2·7) = 9’5+     1,7     +   1,4  =  12,6

Tras conocer los resultados, Laura sabe que no podrá estudiar Odontología, debido a que la nota de corte está en 12,631 pero sí podrá hacer Enfermería, ya que su nota de admisión es de 12,6 y la nota de corte de Enfermería es de 11’938.

Como hemos visto en el caso de Laura, ella sí necesitaba presentarse a selectividad dado que necesitaba una nota superior a 10 puntos. Sin embargo, si hubiera querido entrar en una carrera con una nota inferior a 10, como Logopedia (nota de corte: 9’190), le bastaría con su nota media del ciclo.


Antes de nada, elige bien tu FP de Grado Superior

Si quieres estudiar un Grado Universitario a través de la Formación Profesional, recuerda escoger bien el Grado Superior. Este debe estar relacionado con la rama de estudio a la que quieres dedicarte. 

CTA ATEM CONTENIDO DESCARGABLE 3

Laura, con el título de Higiene Bucodental podría optar a carreras como Odontología, Farmacia, Enfermería o incluso Medicina

Sin embargo, si hubiera estudiado el Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, podría no sólo optar a estas tres últimas carreras, sino también a Biología, Fisioterapia, Nutrición y Dietética, Biomedicina, Genética, Podología, Ciencias Biomédicas… ¡incluso Trabajo Social!

Si accedes desde una FP, irás un paso por delante de tus compañeros que accedan desde bachillerato, ya que tendrás una formación práctica y teórica acerca de tu área de estudios ya antes de entrar al grado universitario. 

En ATEM Formación contamos con una amplia gama de FP oficiales de Grado Superior que te permitirán acceder a la Universidad y estudiar el grado que deseas. Contáctanos e infórmate sin ningún compromiso.

¡Te deseamos mucha suerte en el curso que viene!

 

La academia líder en Oposiciones y Formación Profesional de todo Madrid

 

Consulta nuestra Oferta Académica