0

A la hora de considerar solicitar un empleo, sin duda la administración pública genera muchas expectativas.

Son muchas las personas que contemplan la posibilidad de presentar oposiciones  para cargos de Auxiliar administrativo del Estado o para Administrativo del Estado; por tanto son de las que más convocatorias se publican.

Todos los organismos administrativos del estado, tanto nacionales  locales o autonómicas requieren  la presencia de funcionarios  que lleven a cabo las tareas administrativas.

Sin embargo existen algunas diferencias entre los funcionarios Auxiliares Administrativos del Estado y los Administrativos del  Estado. 

Síguenos y ahora veremos un poco más sobre este interesante tema.

Desde ATEM FORMACIÓN disponemos de los mejores profesionales para asegurar una correcta preparación y obtener así unos resultados que garanticen el acceso a la oposición que se curse.

Índice de Contenidos

Funciones de Auxiliar Administrativo y Administrativo

Los funcionarios que ejercen cualquiera de estos cargos tienen funciones generales; su trabajo consiste en desempeñar tareas de carácter administrativo, cuyo contenido es distinto según el cargo, pero no son en realidad un personal con una especialización en determinada función.

Los lugares para ejercer las tareas relacionadas con su cargo pueden ser muy variados; después de aprobar satisfactoriamente las oposiciones, el destino puede ser cualquier organismo de la  Administración General del Estado en cualquier localidad de la Península Ibérica.

En general existen lugares de trabajo para todos los gustos; por ejemplo, algunos auxiliares administrativos del último tiempo desempeñan tareas  en subdelegaciones del Gobierno, Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, Jefaturas Superiores de Policía, entre otros.

Destinos

Una vez logrados resultados satisfactorios  en las oposiciones, los destinos más factibles  se encuentran en Madrid y esto tiene una explicación; resulta que la gran mayoría de los organismos encargados de la Administración General del Estado se localizan en Madrid.

Sin embargo, si no resides en Madrid y no te satisface la idea de cambiar de residencia, lo ideal es preparar las mejores oposiciones para sacar las calificaciones más altas que te permitan escoger el sitio donde ir.

También puedes optar por preparar oposiciones  locales o autonómicas.

Las selecciones se realizan de acuerdo a la calificación obtenida, por tanto es imposible seleccionar el lugar de destino previamente.

Hasta que no termina completamente todo el proceso de oposiciones y se obtienen todas las calificaciones y la posición de cada  aspirante, no es posible saber cuales son los destinos disponibles.

 Además es importante comentar que los destinos cambian cada año, puesto que se  van ofertando cargos que van dejando los funcionarios que se retiran  por jubilación o cualquier otro motivo.

Luego de tener dos años en el cargo, puedes participar en  los concursos que permiten  traslados  y solicitar cualquier de los puestos disponibles en todo el país.

Requisitos de Acceso

Según el cargo para el que desees presentar oposiciones, así es la preparación académica requerida; por tanto debes tener en cuenta cuales son los requisitos de cada caso y a cual puedes acceder según tu rango académico.

Requisitos para Auxiliar Administrativo del Estado

  • Pertenecen  al nivel C2.
  • Graduado Escolar. Bachiller Elemental.
  • Enseñanza Secundaria Obligatoria.
  • Formación Profesional  de  1er o Equivalente.

Requisitos para Administrativo del Estado

  • Pertenecen al nivel C1.
  • Bachillerato o Técnico Equivalente.

Los demás requisitos, son notificados en cada convocatoria; suelen ser los mismos para ambos cargos.

Hay personas que se preparan para presentar oposiciones para ambos cargos con la finalidad de abarcar más oportunidad de éxito y la obtención de un puesto.

Puede visitar nuestra página web ponerse en contacto para resolverle cualquier cuestión:

Plazas Ofertadas

Auxiliar Administrativo del Estado

1.444 OEP 2017 + 20180 + 2019

Administrativo del Estado

2.029 OEP 2017 + 2018 + 2019

No se debe tomar muy en cuenta la diferencia  en la cantidad de cargos ofertados para  presentar las oposiciones para cada puesto.

Puede ocurrir que exista más demanda para las oposiciones de auxiliar administrativo que las de administrativo, por lo que será más reñida la competencia.

La cantidad de puestos disponibles cada año varía y además muchos aspirantes solicitan presentar oposiciones para ambos cargos, sin embargo el día de las pruebas presentan solo una de las evaluaciones.

Opositores a la plaza administrativo del estado. Puedes hacer clic en la imagen si estas interesado en cursarlas y ver toda la información al respecto.

Diferencias en la Preparación de la Oposición

Las diferencias generales entre ambos cargos se pueden resumir así:

  • Las oposiciones para Administrativo del Estado tienen en su temario gran cantidad de contenido jurídico.
  • Las oposiciones para Auxiliar Administrativo, requiere preparación en informática y conocimientos de oficina  en las pruebas teóricas.
  • Para Auxiliar Administrativo hay aplicación de pruebas psicotécnicas, en Administrativo no se aplican estas pruebas.
  • En Administrativo hay una  parte práctica, basado en alguno de los temas estudiados.
  • Para Auxiliar se pide la transcripción de un texto, manejo del procesador de texto de forma satisfactoria y la hoja de cálculo.
  • La evaluación del primer ejercicio de Administrativo  tiene una duración de 90  minutos
  • La evaluación para Auxiliar dura 30 minutos. 
  • La práctica de Office tiene una duración de 30 minutos para ambos cargos. 

Diferencias una Vez Aprobada la Oposición

Los Auxiliares se dedicarán a tareas de mecanografía, despacho de correspondencia, taquigrafía, cálculo sencillo, manejo de máquinas entre  otros.

En cuanto al salario, los Administrativos tienen un sueldo más elevado que los Auxiliares Administrativos, esto debido a la clasificación de cada uno, mientras los primeros pertenecen al nivel C1, los segundos están en C2.

Ambos cargos pueden optar a la promoción interna y participar en concursos para cambiar de lugar de trabajo luego de superar los dos años en el sitio donde sean asignados.

Ante cualquier duda pónganse en contacto con nosotros, le resolveremos todos sus problemas con un trato totalmente directo y personal.