Actualmente estudiar a distancia es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años, permitiendo tener mayor libertad a la hora de organizar el tiempo y el día a día, lo más destacable es que está al alcance de todos.

¿Te estás planteando hacer unas oposiciones? ¿Necesitas más formación profesional para desenvolverte en tu trabajo? Como sabrás, estudiar presencial conlleva un gran esfuerzo, necesidad de tiempo suficiente. Por ello, muchas personas deciden estudiar a distancia, apostando por la flexibilidad y organización.

Descubre las ventajas de estudiar a distancia. Además te mostramos una serie de tips para hacerlo con éxito y que cumplas todas tus metas. ¡Sigue leyendo!

CTA ATEM GUIA DEL OPOSITOR

¿Por qué estudiar a distancia? Ventajas

  • Es más económico: supone un ahorro de dinero frente a la educación presencial, ofreciendo las mismas actividades y tutorías  por un precio menor.
  • Atención más personalizada: Cada persona dispone de un tutor personalizado para ayudarle con cualquier problema académico. Es una educación que se adapta a tu ritmo de aprendizaje.
  • Ahorro de tiempo: Te permite flexibilidad horaria, compaginar actividades, estudios o trabajo no es un problema para estudiar online.
  • Accesible para todo el mundo: Gracias a los avances de las nuevas tecnologías permite una simulación como si estuviera presencial. La educación online facilita la interconexión e intercambio de culturas y comportamientos.

9 tips imprescindibles para estudiar a distancia

Estudiar a distancia supone un gran número de ventajas, pero no podemos olvidar de que se trata de un proceso arduo y exigente. Por ello, te proponemos una serie de consejos para llevarlo a cabo y conseguir tus metas.  

1. Elige una buena academia

Las academias a distancia están preparadas para formar a sus alumnos con garantías de éxito y con una metodología innovadora. En todo momento los profesores guían y asesoran a sus alumnos mediante clases por videollamadas, clases grabadas tanto teóricas como prácticas, podcast…

Además, contarás con un apoyo más personalizado a través de tutorías por parte de un tutor capacitado para resolver las dudas que puedan surgir al estudiar.

2. Infórmate de los requisitos generales y específicos de tus estudios

Es importante estar informado sobre los requisitos generales y específicos a tener en cuenta a la hora de empezar unos estudios, para así evitar futuras frustraciones. 

Busca información a través de páginas oficiales o asesoramiento a través de la academia.

3. Marca tus metas y objetivos

Si no te pones metas y no tienes una organización, estudiar a distancia se te va hacer cuesta arriba.

A la hora de estudiar es clave marcar unas metas y objetivos a cumplir en el día a día y en la semana. Pero hay que ser consciente del volumen de trabajo que uno puede asumir. La clave es tener un objetivo claro y organizar lo que vas a estudiar.

estudiar a distancia

4. Establece unos horarios de estudio

Una de las claves del estudio a distancia es mantener una rutina, es decir tener un horario fijo y estricto. Si no cumples con el horario las posibilidades de fracaso aumentarán.

También es importante que no te olvides de planear descansos dentro de tu planning de estudios para desconectar y así retomar con más fuerza.

5. Encuentra un espacio adecuado para estudiar

A la hora de estudiar es imprescindible contar con un espacio tranquilo y relajado que fomente la concentración. Si en casa no tienes esa posibilidad te recomiendo ir a la biblioteca.

La clave está en tener un sitio con una mesa, una silla, una buena iluminación y sobre todo que sea tranquilo.

¡Una habitación destinada solamente a tus clases sería lo ideal! Si quieres saber más sobre este tema, consulta este artículo en el que te orientamos sobre los mejores lugares para aumentar tu productividad.

6. Usa técnicas de estudio

Existen muchas técnicas de estudios que puedes utilizar. Por ejemplo, la técnica de subrayar las cosas más importantes, es recomendable leer una sola vez y luego hacer que el cerebro recuerde lo que ha leído subrayando las ideas principales. 

Otra técnica es la de realizar mapas o esquemas mentales, para tener una visión global de lo estudiado. También es recomendable realizar test de simulación para saber cómo llevamos el estudio. 

Descubre a través de nuestro ebook gratuito las mejores técnicas de estudio, anímate a probarlas, y te dejamos también este enlace al artículo del blog que habla sobre ello.

imagenes post blog atem formacion 2 1

7. Saca el máximo partido a las clases

Al estudiar a distancia es necesario tener una mayor concentración y sacar el máximo partido posible a las clases. Para ello, lo recomendable es alejarse de cualquier distracción como puede ser móviles, televisión, música…

Es importante repasar el material antes de cada clase, prestar atención y tomar apuntes. Además, te animo a preguntar cualquier duda que te surja y pide tutorías si lo necesitas.

La concentración es fundamental para aprovechar el estudio al máximo. Por eso pensamos que este artículo sobre consejos para sacarle el mejor rendimiento al estudio online es para ti.

8. Ponte en contacto con antiguos estudiantes

Ponerte en contacto y compartir experiencias con otros estudiantes que han pasado la misma situación que tú te animará y motivará.

Esos contactos además de servir para compartir apuntes y conocimientos te ayudarán a desconectar de los estudios y calmar tu ansiedad.

9. Se constante, no renuncies ni al descanso ni al ocio

Las dos cosas más importantes de estudiar a distancia es mantenerse en el tiempo, es decir, ser constante y nunca renunciar al descanso.

Descansar y desconectar es esencial para seguir adelante. Es recomendable realizar ejercicio físico y distraerte para despejar tu cerebro y poder concentrarte mejor.

Como ya sabes estudiar a distancia tiene numerosas ventajas, ya que es posible hacerlo desde cualquier sitio, sin tener la necesidad de desplazarse, permitiendo administrar el tiempo como lo desees. Es cierto que conlleva un gran esfuerzo y dedicación, pero con estos tips seguro que lo lograrás ¡Ánimo!

preparar oposiciones

Esperemos que te haya servido de ayuda y puedas conseguir todo lo que te propongas.

Para cualquier duda en ATEM formación estamos a tu disposición, ofreciendo aquellos estudios que se adaptan a tus necesidades.