0

¿Estás pensando estudiar algo relacionado con las Ciencias de la salud? ¿Conoces la figura del auxiliar de enfermería?, ¿los estudios para ser auxiliar de enfermería? Para acceder a estos estudios solamente se necesita la ESO. Una vez que hayas terminado de estudiar podrás trabajar en hospitales o centros de salud ayudando al personal sanitario en sus tareas y a los pacientes.

A continuación, te explicamos los estudios para ser Auxiliar de Enfermería, en qué consiste el Ciclo de Grado Medio y sus salidas profesionales.

Índice de Contenidos

¿Qué hace un Auxiliar de Enfermería?

Lo primero es entender el concepto de ¿qué es un auxiliar de enfermería? Es el profesional sanitario que se encarga de auxiliar a los pacientes: higiene, limpieza, alimentación, preparación para sus tratamientos… Como auxiliar tendrás que prestar soporte a médicos y enfermeros: preparando el material sanitario, limpiándolo…

Las funciones del auxiliar de enfermería vienen recogidas en el Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de la Seguridad Social, que explica que pueden desempeñar sus labores de apoyo en el área de farmacia, rehabilitación o instituciones sanitarias. Algunas de estas funciones son:

  • Recepción de volantes y documentación para asistirles.
  • Preparación de las camas y colaboración con el servicio de lavandería.
  • Facilitar las funciones del médico, enfermero o auxiliar técnico sanitario.
  • Acogida y orientación personal de los pacientes.
  • Aseo y limpieza de los pacientes, así como desvestirles y vestirles cuando se requiera.

Su trabajo depende de un/a enfermero/a, que es quien supervisa al auxiliar. Al estar en contacto estrecho con el paciente, debe asegurarse de que está cómodo al mismo tiempo que cumple con sus obligaciones.

Estudios necesarios para ser Auxiliar de Enfermeria

Estudios para ser Auxiliar de Enfermería

Hay que estudiar un Grado Medio en Auxiliar de Enfermería. Para acceder los requisitos son:

  • ESO.
  • Prueba de Acceso a Grado Medio.
  • Otros Ciclos Formativos de Grado Medio.
  • Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Un título oficial equivalente o superior a cualquiera de los anteriores.

¿En qué consiste el Grado Medio en Auxiliar de Enfermería?

La duración es de 1.400 horas en total. Los módulos que incluye este ciclo formativo son: Operaciones administrativas y documentación sanitaria, técnicas básicas de enfermería, higiene del medio hospitalario y limpieza del material, promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente, técnicas de ayuda odontológica/estomatológica, relaciones en el entorno del trabajo.

También incluye un módulo de Formación en Centros de Trabajo donde podrás realizar actividades propias de la profesión. Al finalizar tus estudios obtendrás el Título Oficial de Técnico en Auxiliar de Enfermería.

¿Dónde trabajar como Auxiliar de enfermería?

Una vez finalizado el FP podrás trabajar de:

  • Atención primaria y comunitaria: domiciliaria, salud bucodental, residencial.
  • Atención especializada: consultas, hospitalización, urgencias, pediatría, geriatría, unidades especiales.

También podrán trabajar en hospitales tanto públicos como privados, residencias o centros de día para mayores. En domicilios de los pacientes que lo soliciten. En consultas, urgencias o UCI.

Otra opción está la salida de trabajar en el el sector público mediante las oposiciones de auxiliar de enfermería que convocan las Comunidades Autónomas.

¿Qué estudiar después del Grado Medio de Auxiliar de Enfermería?

Si te apetece seguir formándote puedes hacer otro ciclo formativo, como por ejemplo, Grado Superior en higiene bucodental, Técnico de Emergencias Sanitarias o el de farmacia y parafarmacia.

Otra opción es cursar Bachillerato en la modalidad de Ciencias o preparar las Pruebas de Evaluación de Bachillerato, pero solo las asignaturas troncales. Si lo que quieres es ponerte a trabajar cuanto antes, puedes echar tu currículo en centros sanitarios, atención primaria o atención especializada.

Esperamos que te haya gustado el artículo estudios para ser auxiliar de enfermería. Cualquier consulta que te haya surgido no dudes en contactarnos. Y recuerda hacernos un guiño y compartir en redes sociales para llegar a más personas interesadas en el sector 😉

preparar oposiciones
Contacta con nosotros