0

FP O UNIVERSIDAD – ATEM formacionD

Con tan solo 16 años los jóvenes empiezan a tomar decisiones importantes con respecto a su futuro y cientos de preguntas se agolpan en su cabeza al pensar hacia dónde guiar su camino: ¿ciencias o letras? ¿grado medio o bachillerato? ¿FP o Universidad?

Decidir una formación adecuada es un factor clave que probablemente condicione parte de tu futuro laboral. Por esto es importante estar bien informado y elegir aquello que mejor se adapte a lo que quieres. 

Formación Profesional o Grado Universitario, Grado Universitario o Formación Profesional. Olvídate de lo que pensabas hasta ahora y haz este cuestionario para averiguar dónde está tu futuro. ¡Es hora de descubrirlo!

qué grado superior estudiar

Índice de Contenidos

¿FP o Universidad?

El mundo laboral se presenta como algo vasto e inmenso. Como un universo sin explorar en el que las opciones son tantas que asustan. Elegir qué estudiar puede ser una tarea complicada. Tomar una decisión no te asegura que ese sea el camino correcto. Una cosa es pensar qué quieres hacer y otra diferente ponerla en práctica. 

Pero tranquilo, siempre hay margen de error y diferentes opciones para orientar tu camino. Hoy en día hay una amplia variedad de oportunidades para enfocar tus estudios. La Formación Profesional está cada vez más valorada y ofrece salidas muy diferentes al Grado Universitario. 

Ahora vamos a desgranar unas cuantas diferencias que te ayudarán en tu elección. Es importante que tengas en cuenta que lo fundamental es elegir algo que realmente te llene y en el que veas un futuro profesional. Deja a un lado los prejuicios absurdos entre sí es mejor estudiar una carrera o no. Debes tener en mente que ambas opciones son igual de válidas. 

Vamos a averiguar tu futuro: cuestionario

Decidir entre FP o Universidad nos va a llevar a dos caminos diferentes. Por ejemplo, una FP ofrece una formación mucho más específica y práctica mientras que un grado universitario brinda una base teórica mucho más amplia. 

El quid de la cuestión es ver qué opción prefieres y cuál se adapta mejor a tus necesidades. También debes tener en cuenta que estudiar una cosa no te excluye de poder estudiar otra en el futuro. Este cuestionario seguro que te resulta de utilidad en tu elección, ¡vamos allá!

FP o Universidad

¿Cuánto tiempo quieres dedicar a formarte?

Una de las preguntas fundamentales a la hora de empezar a estudiar es cuánto tiempo queremos dedicarle. La Formación Profesional dura dos años, de los cuales la mitad del último es práctico. Un Grado Universitario dura como mínimo cuatro y en muchas ocasiones van acompañados de un Máster o Posgrado. 

Si tu urgencia es incorporarte al mercado laboral rápidamente la mejor opción es la FP. En poco tiempo estarás formado y con acceso a nuevos puestos de trabajo. Si tu objetivo es tener una formación más variada, en cuatro años puedes hacer dos Grados Superiores y compaginar el segundo con un trabajo. 

Si por el contrario tienes el tiempo suficiente para estudiar una carrera piensa que esto se traducirá en tener una formación mucho más amplia en la materia. Este tiempo extra te puede ayudar a decidir qué ramas de estudio te gustan más y a cuáles no quieres dedicarte. 

CTA ATEM 6

¿Qué tipo de formación estás buscando?

Tal y cómo hemos mencionado anteriormente la Formación Profesional ofrece una enseñanza mucho más práctica y mejor adaptada al mercado laboral actual. Además suelen ser bastante específicas y te preparan para puestos de trabajo concretos. 

Por su parte, la Universidad te ofrece una enseñanza mucho más general y que en determinadas ocasiones no está adaptada al mercado laboral. Eso sí, este tipo de enseñanzas te abren un mayor número de oportunidades. Con una sola carrera puedes ejercer o especializarte en muchas áreas diferentes. 

La decisión aquí es ver cuál de las dos opciones va más con tu perspectiva. Si sabes que te gusta un puesto de trabajo concreto y quieres formarte para él, la FP sería la mejor opción. 

¿Qué probabilidades de acceso tienes?

Otras de las mayores diferencias entre la Universidad y la Formación Profesional es el camino que hay que hacer para llegar a ellas. La primera tiene un proceso de selección mucho más exquisito y es necesario sacar nota suficiente en Selectividad para poder entrar en la carrera.

Además, para Selectividad es importante estar en la modalidad adecuada de Bachillerato (letras puras, ciencias sociales, salud, artes…) y elegir asignaturas específicas que te sumen para la carrera. Si te mueves de una rama a otra las asignaturas no suelen ponderar. 

Esto hace del proceso de admisión algo más tedioso y complicado que para acceder a una Formación Profesional. En este caso la media puede ser importante si es un grado muy demandado pero el proceso de selección es más sencillo y puedes ir de una rama a otra con mayor facilidad. 

¿De cuánto dinero dispones y qué formaciones tienes cerca?

Si hay algo determinante a la hora de elegir qué estudiar es el dinero y el sitio. No es lo mismo tomar esta decisión si tienes los recursos suficientes o si vives en una gran ciudad con una amplia variedad de opciones. Por suerte hay muchas opciones que hacen del estudio más accesible, como las becas y ayudas, pero no por ello hay que dejar de tener en cuenta estas cuestiones. 

La matrícula de la Universidad es mucho más cara que una FP. Los cuatro años implican sí o sí un mayor gasto y en caso de suspender una asignatura el precio de la matrícula va aumentando conforme pasan las convocatorias. Una formación profesional apenas tiene gastos de matrícula e incluso en instituciones privadas suele costar mucho menos.

En lo referente a la zona, vivir en una ciudad con una oferta amplia de formaciones hace que te ahorres dinero en vivienda, comida y desplazamiento. Conforme más grande es una ciudad, mayor cantidad de opciones tienes disponibles. 

Investiga qué oferta académica hay en tu zona, cuánto cuesta vivir y estudiar en la ciudad a la que quieras marcharte y qué presupuesto tienes para hacerlo. Teniendo en cuenta tu presupuesto metete en la que mejor se adapte a lo que quieres. 

CTA ATEM 4 2

¿Qué salario esperas conseguir?

Si bien es cierto que recién salido del instituto el salario no es una de las dudas más grandes, es importante conocer las diferencias de sueldo entre ambas opciones.  En términos generales, el nivel formativo es uno de los factores que más influyen en la fijación de las remuneraciones. 

Esto es así porque en determinados puestos es preciso un graduado universitario. Es posible que esté mejor cualificado para desempeñar esas funciones. 

La excepción que confirma la regla es que la formación profesional tiene mayor empleabilidad. Puedes empezar cobrando menos pero antes. Además hay determinados puestos de trabajo que no precisan a un graduado porque lo ven como sobrecualificación. 

La clave está en hacer un análisis del sector al que quieras dedicarte: cuál es el salario medio, hasta dónde puedes llegar con cada formación y qué ventajas laborales te ofrecen. 

2

¿Has tomado nota de todas tus decisiones? Te recomendamos hacer un cuadro e ir sumando puntos entre FP o Universidad para ver cuál es la opción ganadora

Ahora que ya sabes hacia dónde guiar tu futuro es el momento de empezar a prepararte. En ATEM Formación estamos decididos a ayudarte con tu propósito con la ayuda de nuestro equipo de profesionales. ¡Nos tienes aquí para guiarte!