0

Para saber el estado de salud de las personas es necesario emplear Técnicas de Diagnóstico por Imagen para conocer cómo se encuentra el cuerpo por dentro. En función de lo que el paciente tenga el médico pedirá un tipo de prueba u otra. Por eso es importante conocer qué tipos de pruebas existen.

El objetivo de estas pruebas es diagnosticar enfermedades, aunque también para ver cómo va evolucionando las diferentes patologías. Así como para conocer el estado previo del paciente antes de una intervención quirúrgica.

La realización de las diferentes técnicas de diagnóstico por imagen dependen del Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, que sabrá el protocolo que hay que seguir. Así como las indicaciones a tener en cuenta por el paciente antes y después de la prueba.

Tecnicas de Diagnostico por Imagen 1

Índice de Contenidos

Pruebas radiológicas

Las pruebas radiológicas son unas de las técnicas de diagnóstico por imagen más frecuentes. Se usan una maquinaria especializada que desprende una radiación a través de la cual se pueden tomar imágenes del interior del cuerpo para realizar un diagnóstico. Este tipo de pruebas de imagen son las más frecuentes.

Otras pruebas más conocidas son:

Radiografía Simple de abdomen

Esta prueba toma imágenes de los órganos que se encuentran situados en la zona del abdomen, incluyendo el hígado, el estómago, los riñones, los intestinos o el bazo. Con ella se pretende detectar perforaciones o atascos en estos órganos, así como la formación de cálculos renales. No es recomendable aplicar este tipo de radiografía en adultos jóvenes, niños y mujeres embarazadas.

Radiografía de columna completa

Estudiamos la columna vertebral y vemos si tiene la alineación correcta o está torcida. Esta técnica de diagnóstico por imagen se llama también telerradiografía y sirve especialmente para detectar la escoliosis. Se realiza de pie siempre que sea posible y no produce ningún tipo de molestia.

Radiografía dental

También llamada ortopantomografía. Puede hacerse de los dientes por separado o en conjunto. Su objetivo es ver en qué estado se encuentran los dientes o la mandíbula y se realiza mediante el uso de una máquina que gira en torno a la cabeza.

Urografía intravenosa

Estas técnicas de diagnóstico por imagen también se usan para ver el estado en el que se encuentra el aparato urinario, el cual comprende vejiga, riñones, uretra y uréteres. Para esta prueba se usan contrastes que se inyectan por vía intravenosa y permiten al médico ver si todo funciona como debe.

Rdiografía músculo-esquelética

Está enfocada a analizar el estado de articulaciones, músculos y huesos, detectando posibles roturas, inflamaciones o tumores.

Ecografía

Con esta prueba se puede ver el movimiento de órganos, venas y arterias. Es  una de las pruebas de imagen más conocidas. Consiste en el uso de ultrasonidos para la toma de imágenes de órganos como el corazón, los músculos, el hígado o la glándula tiroides, aunque es especialmente conocida por el estudio del aparato reproductor en mujeres embarazadas.

Mamografía

Es un análisis del pecho, concretamente de las glándulas mamarias, la piel y el tejido graso. Esta prueba se realiza especialmente en mujeres y para realizarlo, la paciente debe colocar su pecho desnudo frente a una máquina de rayos X sujeta entre dos placas que presionan el pecho para obtener una imagen más clara.

Resonancia magnética

La resonancia magnética (RM) toma imágenes de tejidos y órganos para diagnosticar posibles enfermedades o lesiones. Esta prueba no usa rayos X, sino que el paciente se introduce tumbado en un tubo abierto por los extremos superior e inferior que le aplica ondas de radio para obtener imágenes que se visualizarán en el ordenador. A veces, esta prueba necesita de la administración de contraste de gadolinio por medio de una vía.

Densitometría ósea

Sirve para obtener imágenes de los huesos mediante el uso de rayos X o ultrasonidos. La densitometría sirve para detectar posibles casos de osteoporosis, ya que mide la densidad de los huesos.

Todas estas técnicas de Diagnóstico por Imagen le sirven al médico para conocer las distintas anomalías contempladas. Y así poder emitir un diagnóstico y tomar medidas sanitarias al respecto.

¿Qué os ha parecido el artículo sobre las técnicas de Diagnóstico por Imagen? La próxima semana hablaremos sobre pruebas de medicina nuclear. ¿Os apetece? Si os ha gustado el contenido recuerda compartirlo en redes sociales para llegar a más apasionados del mundo de la salud.

proximas oposiciones madrid