0

Hoy en el blog hablamos de tipos de planos en cine y fotografía. Tener conocimientos de los tipos de planos te ayudará a diferenciarte de otras personas. Además de que tus fotos quedarán increíbles.

Los tipos de planos al igual que la composición nos ayudan en fotografía, vídeo, arte, dibujo, por lo que es algo que hay que conocer. La información que te vamos a proporcionar es realmente útil y cuando lo pongas en práctica verás los resultados enseguida. ¡Comenzamos!

Índice de Contenidos

Tipos de planos según el encuadre

Vamos a ver qué tipos de planos te vas a encontrar según el encuadre que utilices:

  • Plano general: se intenta capturar la mayor escena posible. Se suelen hacer con el máximo angular que nos permita el objetivo.
  • Plano figura: La persona ocupa todo el encuadre de la foto, de la cabeza hasta los pies. También es conocido como plano entero. En estos planos se suelen dejar menos aire por los laterales.
  • Plano americano o 3/4: escogeríamos las zonas de la cabeza a la parte superior de la rodilla. El nombre de plano americano se debe a que se utilizaba en las películas del oeste para que apareciesen en la escena la pistola y los cartuchos junto al personaje.
  • Plano medio: aparece el sujeto de la cabeza a la cintura. Se usa mucho en fotografía de moda. El corte bajo se realizaría desde un punto intermedio entre el ombligo y la entrepierna.
  • Plano medio corto: se corta la escena por el pecho, aproximadamente hasta la cabeza. También se le conoce con los nombres de plano mayor o plano de busto.
  • Primer plano: se corta en los hombros y sigue hasta la cabeza. Se usa para destacar el maquillaje y el rostro. También se le conoce con el nombre de primer plano menor o plano retrato.
  • Primerísimo primer plano: la cara de la persona es lo más importante. El plano ocupa desde la barbilla o mentón aproximadamente hasta la mitad de la frente o un poco por encima de ella.
  • Plano detalle: se encarga de mostrar una zona concreta de la escena, no se centra en lo que es la persona, sino en un elemento. Se utiliza normalmente en cine para que el espectador se fije en elementos necesarios para entender la trama.

Tipos de planos en cine y fotografía

Con el siguiente esquema comprenderás de un vistazo los tipos de planos de cine y fotografía que hay según el ángulo.

Tipos de planos en cine y fotografia
  • Plano cenital: se realiza desde encima del sujeto. Es un gran plano para componer con sombras o la colocación de los objetos en la escena.
  • Plano picado: para hacerlo correctamente hay que situarse por encima del sujeto de forma oblicua a unos 45º aproximadamente. Coloca la cámara a una altura aproximada de la de los ojos, que hará que la imagen trasmita al espectador una sensación de inferioridad y fragilidad.
  • Plano contrapicado: se hace justo enfrente del sujeto, a una altura por debajo de la de sus ojos. Con este plano mostramos al personaje más fuerte e importante.
  • Plano nadir: hay que colocar la cámara de forma perpendicular al suelo. Con este tipo de planos conseguimos escenas más dramáticas dando a veces sensación de vértigo.
  • Plano dorsal: también conocido como «plano semisubjetivo». Para comprenderlo es la visión del asesino cuando vemos a su víctima de espaldas.
  • Plano escorzo: se utiliza para conversaciones entre dos personas. En la escena aparece la persona que está escuchando se encuentra de espaldas y la que habla de frente. La cámara está colocada a unos 45º del sujeto.
  • Plano perfil: la cámara se coloca a un lado del sujeto, mostrando lo que es su perfil.
  • Plano frontal: conocido también como plano neutro o normal. Colocamos la cámara paralela al suelo, justo delante del sujeto y a la altura de sus ojos.
  • Plano holandés: para conseguir este plano hay que colocar la cámara hasta los 45º. Este plano es perfecto para las escenas de acción.
Planos 1

Ahora que hemos visto los tipos de planos de cine y fotografía toca practicar y ver cómo van quedando los resultados. Además, si quieres convertirte en un experto en la materia no dejes de echarle un vistazo a nuestro Grado Superior en Proyectos Audiovisuales y Espectáculos.

Si quieres ampliar más la información sobre los tipos de planos de cine y fotografía pincha aquí.

Esperamos que el artículo de hoy te haya gustado. Recuerda hacernos un guiño para llegar a más apasionados de este mundo 🙂

grados superiores