fbpx

Requisitos para acceder a Grado Superior | Guía actualizada – ATEM Formación

Si quieres saber cuáles son los requisitos para acceder a Grado Superior, has llegado al lugar indicado.

Cada año aumenta la demanda de alumnos que quieren estudiar Formación Profesional, tanto de Grado Medio como superior. Esto se debe, en parte, a las oportunidades laborales que ofrece este tipo de formación.

La formación profesional tiene muchas ventajas, de eso no tenemos dudas: formación más práctica, una mayor conexión con la empresas y una tasa de inserción laboral que, ya en 2018, superó a la universitaria.

Además, si eliges uno de los Grados Superiores mejor pagados de este año, podrás gozar también de unas condiciones laborales óptimas.

Hoy te contamos cuáles son los requisitos para acceder a un Grado Superior, además de algunos trucos para superar la prueba de acceso con éxito. ¡Pon atención!

Requisitos de acceso y proceso de admisión


En un mercado laboral competitivo y exigente, las empresas demandan cada vez perfiles más especializados.

Por lo tanto, podemos decirte que si estás pensando en estudiar un Grado superior estás en el momento idóneo. Para acceder a un Grado superior es necesario cumplir con alguno de estos requisitos:

  • Tener el Título de Bachillerato o un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del mismo.
  • Tener el Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Tener superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Tener un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Tener un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o un título equivalente.
  • Tener superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Tener cualquier Titulación Universitaria o un título equivalente.
  • Tener superada la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior ( es obligatorio tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 si posees el título de Técnico).
  • Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Proceso de admisión en la Comunidad de Madrid


Cada comunidad autónoma cuenta con sus propios porcentajes de reserva a las distintas vías de acceso. Es decir, en Navarra puede no entrar el mismo porcentaje de alumnos procedentes de bachillerato que en Castilla y León.

En la Comunidad de Madrid, cuando no existan plazas suficientes en centros sostenidos con fondos públicos se aplicarán los siguientes porcentajes:

a) 55% de las plazas reservadas para quienes accedan vía Bachillerato

b) 30% de las plazas reservadas para quienes accedan vía Formación Profesional de Grado Medio

c) 15% de las plazas reservadas para las vías de acceso restantes

d) 5% de las plazas reservadas para quienes reúnan los requisitos académicos necesarios y tengan acreditado un grado de discapacidad física, psíquica, motora o sensorial igual o superior al 33%

e)  5% de las plazas reservadas para quienes acrediten la condición de deportistas de alto nivel y/o alto rendimiento

Principales requisitos para acceder a Grado Superior


Acceder a grado superior: principales requisitos

A continuación, te desarrollamos los principales requisitos para acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior. ¡No pierdas detalle!

Título de Bachillerato o BUP


Puedes acceder a un Grado Superior si estás en posesión del Título de Bachillerato, un certificado que te acredite haber superado todas las materias del mismo o el Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).

Es importante tener en cuenta que cada comunidad autónoma se reserva un porcentaje de plazas determinado para cada una de las vías de acceso a ciclos formativos de Grado Superior. Afortunadamente, el mayor porcentaje suele proceder de esta vía de acceso.

Título de Técnico


Otro método de acceso es estar en posesión de un título de Técnico, Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente. Puedes volver a realizar otro Grado Superior sin necesidad de volver a repetir el examen de acceso.

Aquellas personas que realizan un Grado Medio y quieran seguir formándose, pueden acceder a un Grado Superior. Eso sí, deben superar primero la prueba de acceso.

CTA ATEM CONTENIDO DESCARGABLE 3

Prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior


La prueba de acceso a los ciclos formativos de Grado Superior son los exámenes que debes superar si quieres acceder por esta vía. Para presentarte a la prueba de acceso debes:

  • Tener 18 años si acreditas un título de Técnico relacionado con los estudios de Grado Superior que quieras cursar
  • Ser mayor de 19 años, o cumplirlos el mismo año en el que se realiza la prueba de acceso

La prueba consta de dos partes: una parte general, que es común para todos aquellos que se presenten al examen y una parte específica que varía en función del ciclo formativo al que se quiera acceder.

Cada comunidad autónoma regula la estructura de estos exámenes

Para poder realizar la prueba de acceso a Grado superior no debes cumplir ninguno de los requisitos de acceso directo a los Ciclos Formativos de Grado Superior citados con anterioridad.

Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años


Una vez realizada y superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años puedes acceder a un ciclo formativo de Grado Superior.

Esta prueba te exime de realizar el examen de acceso a Grado Superior.

Trucos para superar la prueba de acceso a Grado Superior


Trucos para acceder a Grado superior

¿Llega el momento de preparar la prueba de acceso a Grado Superior y no sabes por donde tienes que empezar? ¡No te preocupes! Te contamos varios trucos a seguir para superar el examen de acceso.

Debes tener en cuenta que la prueba de acceso a Grado Superior ha de prepararse muy bien y conlleva una alta exigencia personal.

Antes de comenzar a estudiar tienes que tener muy claro qué rama quieres realizar, ya que como te hemos comentado anteriormente, la prueba de acceso tiene dos partes: una parte común y otra específica. La parte específica varía en función de la rama elegida.

No tenemos una fórmula mágica para aprobar los exámenes de prueba de acceso a grado superior. Pero sí que podemos darte diferentes consejos para prepararla de la mejor forma:

  • Organízate bien. No quieras abarcarlo todo a la vez. Sintetiza la información y estudia por módulos.
  • Practica con modelos de exámenes de años anteriores. Ir a la prueba de acceso sin haber practicado previamente es un total error.
  • Planifica los días de estudio. Es muy importante tener los días bien planificados y organizados ya que la prueba consta de varias materias y debes prepararlas todas.
  • Ten lo más limpio y ordenado posible tu lugar de estudio. Intenta no tener nada cerca que pueda distraerte.
  • Asimila los contenidos que estás estudiando. De nada sirve estudiar todo de memoria ya que los nervios te pueden jugar una mala pasada.
  • Ponle ganas y visualízate pasando el examen. Acuérdate de tu objetivo cada vez que pierdas el foco.

Algo que quizás te interese: una vez finalizado el grado superior puedes acceder a la universidad sin necesidad de pasar por selectividad. ¿No lo sabías? ¡Échale un vistazo al post!

Esperamos que te haya servido nuestra guía actualizada con los requisitos de acceso a un grado superior y que, por supuesto, te animes a estudiarlo.

Recuerda que existen diversas ofertas de estudio y en ATEM Formación podemos ofrecerte esa variedad. Eso sí, ¡en todas mantenemos la misma calidad! Contáctanos y resolvemos tus dudas sin compromiso.

 

La academia líder en Oposiciones y Formación Profesional de todo Madrid

 

Consulta nuestra Oferta Académica

Copia de Copia de Sin titulo

¿Qué grado superior estudiar?

Descarga esta guía gratuita y resuelve todas tus dudas. Te aconsejamos para que tomes la mejor decisión.

GUÍA: ¿Qué grado superior estudiar en 2021?