0

Quizás estés considerando la posibilidad de presentar oposiciones para optar  a algún cargo público y cuando estás analizando las posibilidades surge una pregunta que tal vez te desanime a emprender la tarea de preparar oposiciones para el cargo deseado o por el contrario te llene de más ánimo para buscar el puesto soñado.

En muchos casos podemos confundir un funcionario con un interino; ahora veremos los diferentes tipos de empleados públicos.

Índice de Contenidos

Tipos de Empleados Públicos

Según la clasificación establecida en al artículo 8 del TREBEP, los empleados públicos se pueden dividir de la siguiente forma.

Funcionarios de Carrera

  • Reciben su nombramiento de manera legal.
  • Se afilian con una Administración Pública mediante una relación de estatutos regulada por el Derecho Administrativo.
  • Desempeñan labores de carácter profesional a cambio  de una remuneración.
  • Su relación con el ente empleador es permanente.

Sus tareas específicas están relacionadas con:

  • Intervención de forma directa o indirecta  en la autoridad pública.
  • Intervención directa o indirecta en la protección y salvaguarda  de  todos los intereses del Estado y la Administración Pública.

Funcionarios Interinos

  • Se nombran por razones específicas de necesidad o emergencias.
  • Realizan funciones inherentes a los funcionarios de carrera, excepto los que sean exclusivos.

Las razones de sus nombramientos son:

  • Existen cargos vacantes, pero no hay funcionarios de carrera disponibles en el momento.
  • Por sustitución interina de los titulares.
  • Para realizar trabajos específicos de manera temporal; contemplan periodos de tiempo de hasta tres años que se pueden ampliar hasta un año más.
  • Por la cantidad de tareas, que exceden la capacidad del personal; laboran un tiempo máximo  de seis meses dentro de un periodo de un año.

Cuando las razones que hayan ameritado su contratación finalicen, la relación laboral se da por terminada.

Para formar parte del personal interino es necesario cumplir con requisitos y pasar algunas pruebas y procedimientos, tomando en cuenta los principios de igualdad, capacidad,  mérito y publicidad.

Un cargo interino  tiene las mismas responsabilidades de un funcionario, sin embargo carece de titularidad; por tanto, cuando terminan las razones que lo llevaron a desempeñar el cargo, simplemente se marcha y finaliza  la relación laboral.

Auxiliar Administrativo vs Administrativo del estado ¿Ha cual opositar

Personal Laboral

  • Se nombran mediante un contrato  de trabajo.
  • Tienen algunas variedades: Fijos, Por Tiempo Definido, Temporal.

Los funcionarios y el personal interino siguen instrucciones establecidas en  el Estatuto Básico del Empleado Público. Mientras que el personal laboral se rige por el Estatuto de los Trabajadores.

Personal Eventual

  • Su nombramiento no es permanente.
  • Efectúan trabajos de confianza o se encargan de asesoramientos legales.
  • Sus salarios  provienen de créditos presupuestarios destinados específicamente para estos fines.

El personal eventual  puede ser nombrado o retirado en cualquier momento; no pueden  hacer méritos desde esta posición de trabajo para obtener ascensos a funcionarios  o algún tipo de promoción de carácter interno.

Ser funcionario representa una gran ventaja, pues representa un empleo fijo hasta la llegada de una jubilación luego del tiempo reglamentario de trabajo cumplido.

Un funcionario siempre tendrá  buenas condiciones laborables, con posibilidades de ascensos, programas vacacionales, planes de jubilación y muchos otros beneficios.

Diferencia entre Funcionario e Interino

Un trabajador que es funcionario, tiene un nombramiento y un cargo fijo, con una serie de beneficios y un salario adecuado a su posición, desempeño, antigüedad y otras características para su beneficio y el de sus familiares.

Puede estar en su puesto hasta que termine su tiempo de trabajo para tomar un programa de jubilación.

Un funcionario puede participar en los concursos internos  para obtener un ascenso o cambio de puesto de trabajo.

Un interino, por otra parte, no tiene un cargo fijo; su trabajo dependerá de las necesidades que se requieran y la cantidad de trabajo disponible.

Un interino tendrá las mismas responsabilidades de un funcionario, sin embargo no existen posibilidades de permanencia en el puesto, así su desempeño sea óptimo.

Al momento que el funcionario titular este disponible, el interino se ve desplazado.

Sin embargo, ejercer como interino, es una buena forma de ganar experiencia en los puestos de trabajo y tomar la decisión de prepararse para presentar oposiciones que   permitan obtener un puesto como funcionario de la administración pública.