0

¿Cómo es un examen de oposición? ¿Cuánto tarda la corrección del examen? – ATEM formacion

Hacer unas oposiciones no es tarea fácil. Se trata de una carrera de fondo que empieza el primer día de estudio del opositor y acaba una vez tiene la plaza definitiva. En ese largo recorrido uno de los momentos más decisivos es el examen de oposición. 

El examen de oposición es el punto álgido en la vida del opositor que está precedido por largas jornadas de estudio. Es importante tener toda la información posible sobre este tipo de pruebas.

Cada tipo de oposición tiene una serie predeterminada de pruebas, aunque normalmente estas se engloban dentro de un mismo marco y generan dudas similares. Si te estás preguntando cómo son los exámenes de oposición y cuánto tardan en corregirlos has llegado al post indicado. ¡Sigue leyendo! 

Índice de Contenidos

¿Cómo es un examen de oposición? Tipos

Conocer cómo es un examen de oposición es importante tanto si estás preparándote para ello o como si estás pensando en hacerlo. Esto te ayudará a saber a qué te enfrentas y qué tipo de prueba te vas a encontrar sobre el papel.

  • Tipo test. La gran mayoría de oposiciones cuentan con este tipo de pruebas en las que tienes una serie de preguntas con respuestas alternativas. En ella tendrás que elegir la respuesta correcta. Algunas veces solo una es correcta y otras tienen respuesta múltiple. Hay convocatorias en las que las respuestas incorrectas restan puntos, lo que complica la tarea.
  • Desarrollo. Es lo que estamos acostumbrados a hacer desde la escuela. Se plantea una pregunta referente al temario y el opositor tiene que desarrollar la respuesta correcta. 
  • Psicotécnica. Está dedicada a conocer más al opositor: su personalidad, aptitudes, capacidades… Están unidas en numerosas ocasiones a una entrevista personal, por lo que se tendrá un perfil psicológico completo del opositor. Son muy comunes en las oposiciones de la Policía Nacional o la Guardia Civil. 
  • Pruebas físicas. Son muy comunes en las oposiciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Dependiendo del tipo de oposición tendrá unas pruebas físicas predeterminadas. Algunas son más exigentes que otras.
  • Caso práctico. Es muy común en todas aquellas oposiciones que precisen de leyes o prácticas predeterminadas y sirven para saber cómo respondería el opositor a una situación predeterminada. El examen de oposición plantea una situación concreta que puede ocurrir ostentando el cargo para el que va dirigida la convocatoria. El opositor tendrá que aplicar la legislación vigente y explicar la mejor respuesta. 
  • Prácticas. No hay que confundirla con la anterior. En este caso se trata de probar si el opositor está capacitado para la aplicación práctica del conocimiento en un área en específico. Por ejemplo, en el caso de las oposiciones de Administrativo del Estado es necesario superar una prueba de informática. 
CTA ATEM GUIA DEL OPOSITOR
examen de oposicion boligrafo como es tipos

¿Cuánto tarda la corrección del examen de oposición? Plazos

La corrección de los exámenes siempre va a depender de la clase de oposición, ya que hay convocatorias que tienen 3, 4 o 5 tipos de pruebas eliminatorias y otras que simplemente son dos exámenes. Generalmente las correcciones tardan de 1 a 4 meses de media. 

Una vez corregido el examen es interesante tener en cuenta lo siguiente: tal y cómo hemos comentado, desde que se hace el examen hasta que se el opositor conoce la nota pueden pasar varios meses. 

Una vez hecha la prueba, la Administración correspondiente suele publicar una plantilla con las respuestas. De este modo, aunque la corrección final tarde cada persona puede calcular su nota y saber si debe prepararse la siguiente parte.

Hay un plazo para impugnar la plantilla en el caso de que algún estudiante la considere errónea. Si se admite el recurso se publicaría otra plantilla definitiva. 

Si tienes alguna duda en ATEM Formación estamos decididos a ayudarte con tu propósito con la ayuda de nuestro equipo de profesionales. ¡El examen de oposición será tuyo!

CTA ATEM 3 1