0

¿Estás pensando en hacer una oposición? El Cuerpo Nacional de policía es una de las mejores opciones que tienes a tu disposición. Se convocan plazas con regularidad y no es necesario disponer de estudios superiores.

Si quieres un trabajo estable con la seguridad que solo puede proporcionarte el sector público, es posible que esta sea la profesión que estás esperando: flexible, dinámica y con posibilidades de promoción interna.

Hemos preparado esta guía para proporcionarte toda la información que necesitas sobre las oposiciones a policía nacional: 

Índice de Contenidos

¿Qué es el Cuerpo Nacional de Policía?

El Cuerpo Nacional de Policía es un organismo dependiente del Ministerio del Interior, que tiene como objeto velar por el cumplimiento de las leyes en todo el territorio nacional, así como auxiliar y proteger a los civiles. 

¿Qué actividades desempeña?

  • Expedición del Documento Nacional de Identidad y de los pasaportes.
  • Control de entrada y salida de españoles y extranjeros.
  • Investigación y persecución de los delitos vinculados con la droga.
  • Protección y seguridad de altas personalidades.

¿Cuántas plazas se han convocado para Policía Nacional?

En 2019 se convocaron un total de 2506 plazas, con 501 reservadas para personal militar. Por lo tanto, si estás en el ejercito y quieres cambiar de carrera ten en cuenta los siguientes requisitos:

  • Ser militar profesional en tropa o marina.
  • Llevar al menos 5 años en activo.

¿Qué necesito para hacer las oposiciones a Policía Nacional?

Si quieres hacer las oposiciones al cuerpo nacional de policía, estos son los puntos indispensables que deberás cumplir para optar al puesto:

  • Tener vigente la nacionalidad española.
  • Haber cumplido la mayoría de edad y no estar por encima del límite máximo de jubilación.
  • No haber sido procesado por delitos, ni estar inhabilitado para el servicio a la administración autonómica, local o provincial.
  • No estar incluido en los casos de exclusión física o psíquica que se establecen.
  • Compromiso a la hora de portar armas, que se solicita a través de una declaración formal.  

¿Qué baremos de exclusión se establecen?

  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros para los hombres y 1,60 para las mujeres. 
  • Haber obtenido el permiso de conducir de clase B.
  • Disponer al menos del título de Bachiller o equivalente.

El órgano que convoca las plazas puede establecer libremente puntos y aspectos exigibles para cada promoción. 

¿Por qué hacer las oposiciones para Policía Nacional?

Ser policía nacional es una de las carreras profesionales más ventajosas a las que podrás aspirar trabajando en el sector público. Estos son algunos de los beneficios que encontrarás: 

  • Puesto de trabajo estable y con garantías.
  • Un salario superior a los 1600 euros y variable según destino.
  • 14 pagas y media al año.
  • Horarios flexibles en base a destino.
  • Disponibilidad de 40 días de vacaciones al año y asuntos propios.
  • Trienios acumulables con aumentos anuales del 5% aproximadamente y en función del IPC y antigüedad.
  • Posibilidad de promoción interna y ascensos.
  • Excedencias para casos determinados.
Oposiciones Policia Nacional

¿Cuál es la estructura del examen para Policía Nacional?

Las Oposiciones a Policía Nacional se estructuran en base a tres bloques diferenciados:

1. Pruebas físicas

Esta criba es una de las más complejas, ya que exige tener un buen estado de forma. La calificación abarca de cero a diez puntos, y la nota final será la media de las tres pruebas obligatorias que todo candidato debe superar. Se considerará aprobado a partir de cinco puntos, y, además, sacar un cero en cualquiera de los exámenes anula el total de la oposición.

Por último, para presentarse a estas pruebas es necesario disponer de un certificado médico de aptitud. Una vez cumplidas estas formalidades se procederá a una evaluación en tres fases:

a) Prueba de agilidad

Consiste en sortear vallas por debajo y por encima, en un orden determinado y con la máxima rapidez. El límite bajo el cual se procede a la eliminación es el siguiente: 

    Más de 11,7 s. para los hombres.

    Más de 12,8 s. para las mujeres.

b) Ejercicio de fuerza

Debido a las diferencias fisiológicas entre hombres y mujeres se establecen dos casos: 

  • Hombres: Tienen que hacer el mayor número de dominadas seguidas y ejecutadas correctamente.
  • Mujeres: Tienen que aguantar el mayor tiempo posible colgadas de una barra, con las palmas hacia atrás, brazos flexionados y barbilla por encima.

c) Prueba de resistencia

Esta selección pretende medir la capacidad de aguante orgánico de cada uno de los candidatos. Consiste en recorrer una distancia de 1000 metros en el menor tiempo posible. La nota dependerá del tiempo invertido y siempre dentro de los límites establecidos. 

En el marco de este tipo de concursos, debe saberse que el Tribunal Calificador puede solicitar pruebas de consumo de sustancias prohibidas, como estimulantes o cualquier tipo de dopaje, controlando de forma exhaustiva el cumplimiento de la legalidad. Si un opositor es descubierto bajo los efectos de cualquiera de estas drogas, quedará automáticamente eliminado del proceso. 

Una vez llegado el día de la prueba es obligatorio acudir con una correcta vestimenta deportiva, de manera que pueda facilitarse la realización de la misma. También deberá aportarse el certificado médico correspondiente, en el que se deja constancia del cumplimiento de las condiciones físicas.  

2. La prueba de conocimientos

El temario de la parte teórica es extenso, y, por lo tanto, su prueba se divide en dos partes que califican al aspirante como apto o no apto:

A. Un examen tipo test que consta de 100 preguntas, estructuradas en base a un enunciado y 3 posibles respuestas. Se organiza del siguiente modo:

    -Ciencias Jurídicas.

    -Ciencias Sociales.

    -Materias Técnico-Científicas.

No hay que olvidar que cada error penaliza y por lo tanto resta puntos.

B. La prueba de caligrafía: Consiste en la contestación escrita a un cuestionario destinado a evaluar la capacidad ortográfica del examinado. 

El temario de las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía está formado por los siguientes bloques, que integran un total de 41 temas:

    Bloque A: Temas de Ciencias Jurídicas, del tema 1 al 19.

    Bloque B: Temas de Ciencias Sociales, del tema 20 al 29.

    Bloque C: Temas de Ciencias Técnico-Científicas, del tema 30 al 41.

En Atem Formación te ayudamos a sacar adelante este bloque indispensable, con toda la ayuda y seguimiento que necesitas para progresar en tu oposición. 

3. Pruebas psicotécnicas y entrevista personal

Llegados a este punto se realiza un reconocimiento médico, en el que se comprueba que no se incumplen ninguno de los requisitos tratados anteriormente. 

La entrevista personal: Aquí se pregunta por cuestiones que atañen directamente a la persona. La lógica de este tipo de prueba es conocer mejor al opositor y verificar si encaja en el puesto, pudiendo cumplir con todas las obligaciones que se le exigirán. Se examina en profundidad su trayectoria y vida laboral previa. Además, se hace especial hincapié en temas como: 

    -Socialización.

    -Comunicación.

    -Motivación.

    -Rasgos de personalidad.

    -Rasgos clínicos.

    -Cualidades profesionales.

Los test psicotécnicos se aplican para evaluar la inteligencia del sujeto de cara al desempeño de su labor como policía, y para ver las posibles incompatibilidades. 


Leave a Reply