0

Cuando llega la hora de concentrarse para estudiar hay que encontrar un lugar apropiado para hacerlo. Estudiar en un sitio alejado de distracciones, limpio y sin ruido puede aumentar y mejorar nuestro rendimiento y productividad.

¿Cual es el lugar más adecuado donde estudiar? Cada persona es diferente y rinde de distinto modo en un sitio u otro. Puede ser que tú aún no hayas encontrado ese lugar ideal para ti, por lo que vamos a intentar ayudarte a dar con él. 

Desde ATEM Formación te animamos a que sigas leyendo este artículo y, ¡encuentres tu lugar de estudio ideal!

Índice de Contenidos

Mejores lugares donde estudiar

A la hora de buscar un lugar adecuado e ideal para estudiar, tenemos claro que descartamos lugares como un bar, sitios muy concurridos, con mucho ruido y muchas distracciones. Es por eso, que al elegir un lugar de estudio sabemos que debe tratarse de un sitio cómodo,  tranquilo, sin distracciones y en el cual tengamos acceso a la información y a las herramientas que necesitamos. Todos estos factores favorecerán nuestra concentración y aumentarán nuestro rendimiento. 

CTA ATEM LAS MEJORES TÉCNICAS DE ESTUDIO

Algunos de los sitios que cumplen estos requisitos son los siguientes:

Una biblioteca

Una biblioteca siempre será el primer lugar en el que pensamos al buscar un sitio para estudiar. Es uno de los sitios preferidos por su comodidad y tranquilidad; el clima de silencio y de estudio común favorece que se rinda más y, además, cuenta también con un fácil acceso a la información (libros, wifi, punto de carga para tus ordenadores…). Aunque es cierto que a pesar de todas sus ventajas, a muchas personas les puede llegar a distraer ya que, sobre todo, en épocas de exámenes, hay muchas personas y esto puede llevar a la distracción.

mejores lugares donde estudiar

Tu habitación o un despacho en casa

Al final, no hay nada más cómodo que estudiar entre tus cuatro paredes. Si tienes un cuarto o un despacho en el que puedas estudiar y concentrarte, es sin duda el lugar más cómodo, estás en tu casa con la comodidad que eso aporta, con acceso a tus propias fuentes de información y, al final, no tienes que desplazarte a ningún lugar para empezar con tu estudio.

Crea una rutina de estudio y distingue claramente los momentos de estudio de los momentos de descanso. Prepara una mesa amplia, libre de cualquier distracción con buena iluminación y ventilación y conseguirás concentrarte mejor y aumentar tu rendimiento. 

También es cierto, que a pesar de la comodidad que nos aporta estudiar en casa, puede generarnos que tengamos muchas distracciones. Puedes levantarte a la nevera o que tus convivientes te entretengan y, en el peor de los casos, tener unos vecinos molestos que te impidan concentrarte; en ese caso deberías buscar otro sitio de estudio.

Espacios ‘coworking’

Los ‘coworking’ no son más que un espacio en el que la gente va a trabajar o estudiar. Normalmente son cafeterías o librerías con wifi gratis y mesas adaptadas para poder llevar el portátil.

En una cafetería puedes acabar tu trabajo o sacar tus apuntes mientras te tomas un café o un trozo de tarta. Tienen acceso a wifi gratis y es mucha la gente que opta por estos lugares para concentrarse. Eso sí, si eres de los que se despista rápido, mejor opta por otro lugar.

Existen también librerías adaptadas para que la gente estudie allí, una de las ventajas de las librerías es que no suele ir gran cantidad de gente, por lo que ofrecen paz y tranquilidad.

mejores lugares donde estudiar

El parque

Si estás agobiado y saturado de estar entre cuatro paredes, que te dé un poco de sol y de viento en la cara mientras estudias puede ayudarte a rendir mejor, por lo que un parque puede ser un muy buen lugar para estudiar, sobre todo, si eres amante de la naturaleza

Pero ojo, hay que elegir bien el parque o jardín. Debe ser un sitio tranquilo (que no haya niños que alboroten cerca, por ejemplo). Se nos ocurre por ejemplo un jardín botánico. Búscate un banco o un buen lugar en el que sentarse y disfruta de la naturaleza mientras cumples con tus obligaciones

La casa de un compañero de estudio

No debemos olvidarnos que una de nuestras alternativas debe ser siempre la casa de uno de nuestros compañeros de clase. Estudiar con tu compañero aportará diferentes ventajas, la primera de ellas será que ambos tenéis el mismo objetivo de estudio y eso animará a estudiar a los dos.  Por otro lado, puedes también recurrir a esa persona en caso de que te surja cualquier duda o cuestión que no sepas resolver.

Finalmente, sentirse acompañado y comprendido por una persona cercana en una situación de agobio ayudará a liberar más tensiones y a controlar mejor las emociones. También es cierto que estar con un amigo y compañero mientras estudias puede generar distracciones, pero si ambos tenéis claro cual es el objetivo, no habrá ningún problema.

preparar oposiciones

Como conclusión, debes conocerte y probar a estudiar en diferentes lugares hasta que encuentres tu sitio de estudio adecuado. Aunque debemos recordarte que no vale solo con encontrar tu lugar de estudio ideal, contar con motivación y conocer técnicas de estudio que mejoren tu concentración son otros de los factores que ayudarán a aumentar y mejorar tu rendimiento a la hora de estudiar.