0

Cada vez más personas deciden empezar a prepararse para unas oposiciones en lugar de otras formaciones. Muchos opositores comienzan tras terminar su carrera universitaria, como es el caso de la veterinaria. Si en un futuro te ves trabajando de veterinario y quieres un trabajo bien remunerado y estable, las oposiciones de veterinaria pueden ser la opción perfecta para ti.

En los últimos años se han abierto nuevas vías de estudio que tienen mayores posibilidades de trabajo. El número de universitarios en situación de desempleo ha aumentado considerablemente. Esta situación ha influido en el aumento del número de opositores.

Las oposiciones del Estado han destacado entre las ofertas laborales por las condiciones de trabajo que ofrecen. Si estás pensando en estudiar unas oposiciones debes saber cómo prepararlas, el temario, las fechas y las diferentes convocatorias. ¡Si es el caso de las oposiciones para veterinaria no te pierdas el artículo de hoy!

Índice de Contenidos

Cómo preparar las oposiciones de veterinaria

Cuando finalmente te has decidido, entre muchas opciones, en opositar a unas oposiciones del Estado llegan muchas dudas. Cómo conseguir y preparar el temario correcto, apuntarse a una academia o a un preparador, establecer una rutina de estudio o cuando son las convocatorias. 

Mucha gente se encuentra en esta situación al iniciar su preparación a unas oposiciones. Con el fin de solventar algunas de esas dudas y ayudar a todos los estudiantes hoy te traemos varios consejos que debes saber antes de adentrarte en el mundo opositor en veterinaria.

El puesto de veterinario

Antes de comenzar a preparar unas oposiciones hay que ser consciente del puesto que te estás preparando. Es a lo que vas a dedicar tu carrera profesional. Por tanto, es fundamental documentarse sobre qué consiste el puesto de veterinario que ofrece el Estado. El grado universitario ya te indica a qué te enfrentas en el día a día en este puesto. 

La mayor parte del trabajo como veterinario versará sobre el diagnóstico y tratamiento de animales de diversas especies. Otras de sus funciones se desarrollarán en el campo de la investigación de enfermedades y a desarrollar medicamentos contra estas. Esto dependerá sobre todo del organismo donde trabajes.

Uno de los temas que más interesan a la hora de adentrarse en una profesión es el salario percibido y la posibilidad de escalar. En el caso de los veterinarios, estos tienen un sueldo bruto anual entre 19.000   y 22.000  euros. Esta cantidad   varía en función de los estudios, de la experiencia profesional y de la entidad o institución donde ejerzas. En cuanto a un opositor, las cantidades que perciben son diferentes, pero estas cifras pueden darte una ligera idea.

CTA ATEM GUIA DEL OPOSITOR

Pruebas del examen

Una vez iniciada tu carrera como opositor debes conocer hasta el más mínimo detalle de las pruebas del examen, ya que las convocatorias se realizan cada cierto tiempo y la competencia es total. Existen diferentes categorías convocadas por la Administración del Estado para las oposiciones de veterinaria. 

La mayoría de las pruebas exigen la titulación universitaria para presentarse. Cada oposición tiene unas características concretas en cuanto a los procesos de selección. Podemos resumir las pruebas de selección en tres apartados: 

  • Cuestionario tipo test: sobre la parte específica de la convocatoria o el temario en general.
  • Tema de desarrollo: son uno o varios temas sobre la parte específica de la convocatoria donde se tienen muy en cuenta la capacidad y claridad de la exposición.
  • Prueba práctica: destinada a comprobar las competencias para trabajar como veterinario en el día a día.

Además, hay convocatorias de oposición a veterinarios con proceso selectivo de concurso. Aquí se tienen en cuenta los méritos de los candidatos según diferentes baremos dentro de las bases de las convocatorias.  

Preparación para el examen

La mayoría de las oposiciones de veterinaria son muy exigentes y requieren un tiempo de preparación estimado de entre los dos y tres años. Compatibilizar el estudio de estas oposiciones con un trabajo es complicado ya que requiere de mucha dedicación. 

Para su preparación puedes optar por hacerla de forma independiente, consiguiendo todo el material necesario y siguiendo un plan de estudio estricto.

En cambio, la opción más viable para conseguir plaza en las oposiciones para veterinaria sería acudir a un centro de formación. Allí encontrarás profesorado especializado en la materia que te guiará durante todo el proceso de estudio. 

Actualmente, existen páginas web y aulas virtuales en las que también podrás contar con un tutor, participar en diferentes foros y disponer de exámenes tipo.

Próximas convocatorias de oposiciones de veterinaria 

El tema principal y que condiciona el calendario de estudio para un opositor y su intensidad viene muy marcado por el tiempo que queda hasta la convocatoria esperada. Conocerlo te permitirá planificar un plan de estudio, en tiempo y recursos acordes a él. Estas convocatorias para veterinaria se realizan a nivel local, autonómico y estatal.

Además, son muchas las convocatorias de plazas que se ofrecen, dependiendo del lugar al que optes para trabajar. Para que estés al tanto del calendario y tengas una planificación adecuada exponemos las próximas convocatorias de oposiciones para veterinaria:

Oposiciones de veterinario en el Gobierno de Aragón: 4 plazas, plazo de instancias 04/10/21-16/10/21.Grupo A1. Tipo: Convocatoria

Oposiciones de veterinario en Madrid: 6 plazas, plazo de instancias 22/09/2021-20/10/21. Grupo A1. Tipo: Convocatoria

Oposiciones de veterinario en Junta de Extremadura: 90 plazas, plazo de instancias 21/09/21- 19/10/21. Grupo A1. Tipo: Convocatoria

Hasta aquí nuestros consejos y recomendaciones. Si tienes cualquier duda o estás pensando en empezar a prepararte unas oposiciones y necesitas ayuda no dudes en contactar con nosotros. ¡En Atem Formación queremos ayudarte a conseguir lo que te propongas!