0

En un contexto en el que se reclama una mayor cualificación de los trabajadores, la formación se ha convertido en un recurso indispensable para seguir siendo competitivo. Ya no basta con disponer de la Educación Básica Obligatoria o el Bachillerato: todo tiende a la especialización. 

Durante los años de la crisis, aquellos que no disponían de estudios superiores sufrieron de mayor desempleo y precariedad; por ello, la Formación Profesional se ha convertido en la opción preferida para encontrar un trabajo mejor, gracias al catálogo de titulaciones que ofrece y a su cercanía con la realidad de las empresas.

Ahora bien, ¿conoces los Ciclos Formativos que tienes a tu disposición? Vamos a profundizar en todos los aspectos que deberías considerar sobre la Formación Profesional

Índice de Contenidos

¿Qué es la formación profesional?

La FP es una formación especializada que busca capacitar a los estudiantes para el desempeño de actividades profesionales. Es una instrucción reglada, que responde a las demandas del mercado laboral y genera técnicos preparados para trabajar en todo tipo de sectores. 

En la formación profesional encontramos una enorme empleabilidad, gracias a su oferta de más de 150 ciclos enmarcados en 26 categorías distintas, cuyos planes lectivos y prácticas en centros de trabajo garantizan la máxima eficiencia. Además, estos ciclos se adaptan constantemente a la realidad de la digitalización y las nuevas profesiones emergentes. 

Los títulos que se obtienen son oficiales en toda España, y están acreditados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Es decir, son una garantía tanto para empleadores como para futuros empleados.  

Como se mencionó anteriormente, la FP está alineada con las necesidades de las empresas, ofertando programas cada vez más demandados. En la mayor parte de la Unión Europea son estudios que tienen un gran prestigio y bajas tasas de paro, convirtiéndose en una alternativa atractiva, de calidad y que permite desarrollar una carrera con buenas perspectivas económicas.  

En cifras, el alumnado de FP en Grado Medio y Superior se ha incrementado notablemente desde el inicio de la crisis, con un crecimiento exponencial del 50% desde el curso académico 2007-2008. Esto se traduce en un total de 719.087 matriculados frente a los 451.541 de hace 12 años. En lo que respecta a la modalidad no presencial, también existe una mejoría que pasa de 10.951 alumnos a 57.931, a lo que hay que sumar 101 títulos disponibles en la plataforma online. 

¿Qué estructura tiene la Formación Profesional?

En España tenemos dos bloques diferenciados:

  1. Ciclos Formativos de Grado Medio.
  2. Ciclos Formativos de Grado Superior.
formación profesional
Formación Profesional (FP)

¿Qué requisitos de acceso tienen los Ciclos Formativos?

  • En los ciclos formativos de Grado Medio es obligatorio haber finalizado la ESO, mientras que en un Grado Superior es indispensable haber concluido los estudios de bachillerato.
  • Además, si se ha realizado con anterioridad una FP de Grado Medio o Superior, se tiene acceso directo sin pruebas intermedias y siempre que la titulación elegida sea de la misma rama. 
  • No obstante, si no se cumple con ninguno de estos requisitos existe una última posibilidad: las pruebas de acceso a FP. En el caso del Grado Medio es obligatorio tener al menos 17 años, mientras que para el Grado Superior la edad se eleva hasta los 19

¿Cuánto dura la Formación Profesional?

La FP suele estructurarse en bloques de 2 años, sumando un total de entre 1.200 y 2.000 horas lectivas. Además, incluye un periodo de formación en centros de trabajo, que es obligatorio para obtener el título. Esta experiencia sirve para que el alumnado conozca de primera mano la realidad del sector en el que va a desempeñar su actividad profesional. No existe un tiempo predefinido de prácticas, ya que su durabilidad variará en función de la titulación escogida. 

No obstante, existe la FP nocturna y la modalidad online, pensada para alumnos con responsabilidades familiares o que se encuentran activos laboralmente, posibilitándoles la flexibilidad horaria que necesitan. 

¿Qué títulos concede la Formación Profesional?

  1. Con la FP de Grado Medio se obtiene el título de Técnico.
  2. Con la de FP de Grado Superior se alcanza el de Técnico Superior. 

Ambos diplomas determinan las funciones y exigencias de cada uno de los puestos de trabajo a los que se accede. 

Perspectivas de futuro de la formación profesional 

Tanto los Ciclos de Grado Medio como los de Grado Superior tienen una amplia inserción en el mercado laboral, ya que la formación técnica es muy demandada en nuestro país. En Atem Formación ofrecemos Ciclos de Grado Medio y Superior de Administración e Informática, que tienen una altísima empleabilidad. 

Conviene tener presente que con una FP de Grado Superior se puede acceder de manera directa a carreras de la misma rama, por lo que pueden ampliarse los estudios y objetivos profesionales.

Esperamos que estas líneas te hayan servido de ayuda y te orienten en un nuevo e ilusionante camino profesional. Solo necesitas esfuerzo y constancia. ¡Ánimo!