0

Cuando empezamos a opositar estamos súper motivados, nos vamos a comer el mundo… pero esa motivación puede no durarnos mucho tiempo. Así que, qué hacer cuando nos falta motivación:

Índice de Contenidos

Tener disciplina

En primer lugar, cuando no tenemos motivación, entra en juego el concepto disciplina. Si eres una persona disciplinada estudiarás porque es lo que hay que hacer. Pero claro, tener esa disciplina cuesta mucho. ¡No os agobiéis, lo entendemos! Por eso aquí os dejamos un truco súper fácil.

Escribe tu objetivo, una frase motivadora o el motivo por el que empezaste a opositar y ponlo en un lugar visible de tu escritorio. Cuando no te sientas motivado, lee ese papel y recuerda el sentido que tiene para ti la oposición. Te ayudará a recordar por qué empezaste, qué es lo que quieres conseguir. Así recuperarás la motivación que habías perdido. Nadie dijo que la oposición fuera fácil, pero conseguir el objetivo merece la pena.

Planifica

Organiza, prioriza y lleva registros de todo lo que vas haciendo. La planificación fomenta el hábito de la autodisciplina, que facilita la concentración en una tarea para trabajar en ella hasta concretarla. No se entienden los objetivos sin una planificación previa que nos guíe hasta su consecución. La planificación obedece al estudio previo de nuestra situación actual y del lugar al que queremos llegar, así como las estrategias y las diversas vías que utilizaremos para la consecución de los mismos.

Haz deporte y come bien

El ejercicio regular y unos hábitos saludables de alimentación nos conducen a sentirnos más felices y con más energía, por lo que la nutrición y el deporte deben formar parte de nuestra vida y rutina diaria.

Practicar deporte nos ayudará a:

  • Mejorar la salud de nuestros huesos y aumentar la energía y la resistencia.
  • Prevenir enfermedades de corazón, presión arterial alta, diabetes y obesidad.
  • Aliviar la ansiedad y el estrés, y mejorar el sueño.
  • Mantener nuestro peso ideal ya que acelera el metabolismo.

La alimentación también influye en nuestro rendimiento, nuestro estado de ánimo y nuestra salud:

  • Debemos llevar una alimentación completa, es decir, comer de todo, de una forma variada y equilibrada, pero siempre procurando que haya predominio de alimentos ricos en hidratos de carbono y proteínas.
  • Bebe al menos dos litros de agua al día.
  • Come poco y más a menudo.
  • Evita el consumo excesivo de grasas.
  • Limita el consumo de sal y bebidas azucaradas.

Descansa

Dormir te ayudará a fijar lo estudiado. Así que, garantiza 7-8 horas por la noche y pequeñas siestas por el día.

Que hacer cuando nos falta motivacion

Más vale hacer poco que no hacer nada

Si un día no cumples con los horarios no te agobies, intenta sentarte aunque sean 20 minutos. Esto te va a ayudar a que no rompas con el hábito del estudio y a mantenerte conectado.

La importancia de la creatividad

Recuerda que la creatividad es importante en el progreso y el bienestar social. La capacidad que tenemos de cambiar las cosas y las personas a través de la creación es clave para encontrar soluciones a los retos que se nos presentan cada día, para mejorar nuestra vida y nuestro entorno.

Toma notas

Lleva siempre encima una libreta o el móvil con las dudas que te vayan surgiendo e intenta resolver varias a la vez con tu tutor, profesor o compañeros.

Comenta

Comentar lo estudiado con otros compañeros de la oposición te ayudará a llevarlo y memorizarlo muchísimo mejor.

Fuera distracciones

Móvil fuera y muy lejos. Pon horarios a lo que no pueda esperar, hazlo en bloque (batching) y déjalo siempre para el final.

Menos es más

Ponte a estudiar. No esperes al momento ideal, a tener todos los subrayadores, archivadores y material en general. Ponte con las cosas que tengas y no lo demores más.

Hasta aquí algunos tips de qué hacer cuando nos falta motivación. Esperamos que os sean de utilidad. Si tienes cualquier consulta no dudes en contactarnos. Y si te ha sido útil el contenido recuerda hacernos un guiño en redes sociales para llegar a más opositores.

Para conocer nuestra oferta formativa en oposiciones pincha aquí. Además, te dejamos la guía con las mejores técnicas de estudio para mejorar tu rendimiento. ¡No te lo pierdas!

CTA ATEM LAS MEJORES TÉCNICAS DE ESTUDIO