0

Cuando se van a presentar oposiciones, es necesario prepararse adecuadamente para obtener los mejores resultados y acceder al cargo solicitado y por el que se han presentado las oposiciones.

Es importante y necesario  tener la capacidad de leer y resumir o hacer una síntesis de un determinado tema; es imprescindible poder definir las ideas principales y los conceptos básicos.

De esta forma, será más fácil comprender cabalmente de qué va el temario que estamos estudiando y el tiempo disponible para estudiar y prepararse, se aprovecha de mejor manera.

En ATEM somos expertos en la estructuración textual a la hora de redactar todos los resúmenes y esquemas conceptuales que van a ser totalmente necesarios para el aprendizaje funcional de todo el temario estipulado de su oposición. Así que si quiere prepararse de forma eficaz solo tiene que hacer clic en el enlace de abajo y ese será su comienzo para lograr el éxito.

Índice de Contenidos

Redactar Tema para una Oposición

Antes de emprender cualquier otra tarea, lo primero es revisar cuidadosamente el índice del temario sobre el que prepararemos oposiciones,  con la finalidad de saber claramente cuantos temas componen el temario y cuál puede ser el grado de dificultad de cada uno  de ellos.

Hay quienes prefieren iniciar por los temas más extensos y difíciles para dedicarles más tiempo; si eres de las personas que realizan un resumen antes de estudiar, la opción más adecuada es empezar por los temas más densos y complicados.

Empezad por dar una lectura rápida al tema seleccionado, sin detenerte mucho en ningún punto; para la segunda lectura,  ir despacio, tomando nota o subrayando los conceptos importantes, pocas palabras es mejor.

Después procedes de la siguiente forma:

  • Elabora un resumen especificado, punto por punto, con tus propias palabras ordena las ideas, según el orden de prioridad que consideres conveniente; trata de escribir las ideas de la manera más fácilmente comprensibles para ti.
  • Cada párrafo debe tener una idea principal y varias secundarias; resulta más fácil memorizar conceptos de esta manera.
  • Si tienes dudas, consulta y resuélvelas antes de seguir adelante haciendo el resumen.
  • Realiza esquemas una vez que tengas los resúmenes terminados; que sean estos, la base de los esquemas; utiliza creyones, marcadores  y cualquier elemento que pueda ser de ayuda.

Examen Escrito: Primera Prueba

El objetivo primordial de esta evaluación es demostrar que se poseen los conocimientos específicos para la opción de empleo que se aspira lograr con  las oposiciones.

Tiene una duración aproximada de unas tres horas y media, sin interrupción. Cada comunidad autónoma fija las características específicas que rigen este tipo de evaluaciones.

Recibe una valoración en una escala de  0(cero)  a 10 (diez) y está compuesta de dos partes.

Parte A

Consta de un examen práctico, donde los aspirantes deben mostrar el dominio de sus conocimientos teóricos y científicos; así como aplicar estos conocimientos sobre casos específicos.

Para esto, se les presentará un caso y deberán ser capaces de resolverlo adecuadamente demostrando que dominan el  tema tratado.

Parte B

Se trata de desarrollar un tema que ha sido asignado por sorteo, realizado momentos antes de iniciar la evaluación.

Cada parte del total que comprende la prueba debe obtener al menos 3 puntos de 10, que es el máximo valor a obtener.

La Introducción

La introducciones lo primero que el tribunal evaluador examinará y según su elaboración puede conseguir más de un punto de la nota global.

Por tanto, es importante realizar una excelente introducción, para que llame la atención del jurado desde el inicio y se mantenga el interés en todo el contenido.

Errores Frecuentes

Es cotidiano que las personas que presentan oposiciones utilicen en sus redacciones frases repetidas, que sirven para introducir un tema, pero que por ser usadas por todos se vuelven repetitivas y pierden valor.

La manera de presentar y exponer los contenidos, marca sin duda alguna, la diferencia; se debe usarla creatividad, huyendo siempre de estructuras prefabricadas.

Una introducción  creativa será el  primer paso para la conquista del triunfo.

Características

Extensión ✔

Media cara de un folio es lo adecuado; es admisible  hasta una cara completa.

Redacción ✔

Sencilla, clara y concreta; sin rodeos, frases hechas o cualquier otro defecto.

Contenido ✔

Presentación del tema y explicación de su conformación y división.

Relevancia ✔

Se debe mencionar que temas han tenido mayor dedicación y horas de estudio y  preparación.

Consideración ✔

Aquí se menciona la importancia de las oposiciones para la carrera profesional  del  oponente.

Vinculación Curricular ✔

Se debe enlazar el tema  con el currículo del oponente.

Infografía

Una infografía es un conjunto de imágenes, gráficos y textos sencillos o palabras claves, que se utilizan para resumir un tema específico y que sea fácilmente comprensible.

Todos los recursos empleados, deben ser en su expresión más simple y minimalista.

Si tiene alguna duda al respecto, toda esta información se la podemos resolver en nuestro centro de formación: