0

Es probable que estés considerando la opción de tener un nuevo empleo o solicitar uno por primera vez.

Hay una amplia oferta en los diversos sistemas del gobierno español  y los organismos y divisiones que abarca.

Ahora nos centraremos en el sistema de justicia y los tan nombrados concursos-oposición que despiertan dudas e interrogantes a todos los opositores de justicia.

El sistema de concurso-oposición de justicia ha llamado la  atención de muchas personas, quienes además se formulan diversas preguntas, que muchas veces no son satisfechas con las respuestas  esperadas y pueden generar más inquietud.

Hemos notado que hay una idea fija en muchas  personas que consideran que mediante los concursos-oposición, los funcionarios que han estado en el sistema en forma interina, ascenderán automáticamente.

Mientras esto sucede, las personas que jamás han tenido un cargo  en la administración de justicia se verán impedidos de obtener un cargo.

La realidad es que el sistema no regala los cargos, ni se oponen a que cualquier persona pueda ser funcionario de los sistemas de justicia.

ATEM FORMACIÓN dispone de los mejores profesionales para asegurar una correcta preparación y obtener así unos resultados que garanticen el acceso a la oposición que se curse.

Índice de Contenidos

¿Qué es el Concurso-Oposición?

El concurso-oposición  es la herramienta que utiliza el sistema, para abrir la posibilidad de acceso con una modalidad de promoción interna a los funcionarios que pertenecen al sistema de justicia y desean obtener un ascenso al organismo superior inmediato.

También se aplica esta modalidad de concurso-oposición para  dar acceso a un cargo por turno libre. Debemos aclarar que esta práctica solo se utiliza como una medida excepcional.

¿Por qué se Utiliza Ahora este Sistema?

Siguiendo las sugerencias y comentarios realizados por la Unión Europea, acompañado además de una sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sumados  a los sindicatos y el Gobierno, se firmó un acuerdo para comprometerse a mejorar el  empleo público.

Uno de los compromisos refrendados fue realizar  la disminución del empleo temporal en el orden de un 8 %, los llamados empleados interinos, que desempeñan funciones en  los distintos organismos de la Administración Pública.

Como vía para lograr estos objetivos, las ofertas para empleados públicos de los últimos tiempos adicionan los puestos  habituales, que abarcan aquellos cargos que resultan disponibles por jubilación del personal o por el retiro generado por otra causa.

También existe el propósito de aumentar la oferta de cargos  por la acumulación de las ofertas de puestos de trabajo.

El desarrollo del proceso de oposiciones para el sistema de justicia avanza de manera lenta; hay ocasiones en que las evaluaciones aplicadas corresponden a las ofertas de plazas del año precedente.

¿Se Ha Utilizado Alguna Vez el Sistema de Concurso-Oposición?

Hace algún tiempo ocurrió una situación donde se acumularon las plazas para empleados públicos; hoy ocurre una situación similar y las personas están preocupadas porque no saben de qué forma este evento lo puede afectar.

El Concurso-Oposición como Sistema de Acceso a la Función Pública

El concurso-oposición es un método para escoger personal de la Administración de Justicia con nivel similar a las oposiciones.

El concurso-oposición se trata  de adicionar a las oposiciones  un apartado  donde se analizan ciertos aspectos del conocimiento, méritos  o niveles de experiencia del aspirante. 

El inicio de todo el proceso está en presentar la evaluación para medir el grado de conocimientos generales del aspirante  y luego vendrán las evaluaciones específicas relacionadas con el cargo.

El Concurso –Oposición es en Realidad una Oposición-Concurso

En este tipo de sistemas para elegir funcionarios, primero se aplican las oposiciones para después ir al concurso como tal, pero solo a aquellas personas que hayan aprobado las oposiciones.

Se Valoran Otras aptitudes y Conocimientos, no Solo el Desempeño como Trabajador Interino

La preparación académica y los títulos obtenidos también son incluidos en las consideraciones para seleccionar los funcionarios en el concurso.

Para el Sistema de Justicia, se valora que el aspirante posea un título en Derecho o alguna  otra titulación  que sea equivalente.

 Así también es importante contar con  cursos, diplomados y certificaciones que avalen el conocimiento jurídico del aspirante.

El dominio de otro idioma o al menos un conocimiento firme del mismo, es otro mérito adicional, que se convierte en un gran aval para obtener el cargo.

Recuerde contactar con nosotros para prepararse eficientemente y de forma totalmente fiable. Además le resolveremos cualquier tipo de duda a través de nuestro correo o llamándonos a nuestro número de teléfono :