0

Hoy en el blog hablamos de cómo hacer la declaración de la renta 2021-2022 paso a paso.

La propia Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes un vídeo explicativo en YouTube en el que explica paso a paso cómo hay que tramitar el borrador de la Renta para hacer la declaración de forma correcta y evitar así tener que hacer modificaciones a posteriori.

Índice de Contenidos

Cómo hacer la declaración de la renta 2021-2022

Lo primero que debe tener claro el contribuyente es cómo acceder al borrador de la Renta. Existen tres formas de conseguir el borrador: con la posesión de un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve PIN (así puede conseguirlo) o con el número de referencia a partir del dato de la casilla 505 de la declaración del ejercicio anterior.

Una vez cuente con el borrador de la Renta podrá empezar a tramitar la declaración. Para ello debe ingresar en Renta Web, dentro de la página web de la Agencia Tributaria y en concreto en el apartado de Renta 2021, disponible en este enlace. El contribuyente debe elegir la categoría ‘Servicio tramitación de borrador/declaración (Renta WEB)‘ y acceder con el método elegido: certificado digital, Cl@ve o número de referencia.

Si el contribuyente accede por primera vez a este servicio deberá ratificar su domicilio fiscal o modificar los datos que estén desactualizados o que no aparezcan. Una vez que lo haga, el sistema le enviará a una nueva pantalla en la que el ciudadano debe clicar en ‘Borrador/declaración (Renta WEB)‘.

En la primera ventana Renta WEB mostrará al contribuyente los datos identificativos personales y familiares si procediese (cónyuge, descendientes, ascendientes…). En el caso de que exista una declaración presentada previamente o guardada previamente, el sistema dará la opción al contribuyente de cargarla. Sea como fuere, si el declarante va a hacer una tributación individual debe hacer clic en la casilla que aparece en la parte superior del cuadro. Cuando todo esté completado, haga clic en ‘Aceptar’.

En ese momento el sistema le llevará a la pantalla de resultado de la declaración o ‘Resumen de declaraciones’, en la que se podrá consultar de forma resumida y desglosada si el resultado de la declaración es negativo (a devolver al ciudadano) o positivo (el ciudadano debe pagar a Hacienda).

Para ver todo en detalle, el contribuyente debe saber si todos los datos necesarios están contenidos en el interior de la declaración. Puede saberlo si hace clic en ‘Ver datos trasladados’, opción disponible en el menú superior. El sistema le indicará qué datos se han cargado automáticamente en la declaración y cuáles no. Esos los podrá introducir de forma manual el propio contribuyente.

El declarante ha de atender especialmente a las deducciones estatales y autonómicas. En función de su situación personal y su nivel de ingresos estará en disposición de beneficiarse de alguna de estas deducciones que le pueden proporcionar un alivio económico al término de la declaración.

Para moverse por la declaración el mecanismo es sencillo: en el menú superior se indica al contribuyente el número de página en la que se encuentra: podrá navegar entre páginas usando los comandos de flechas. Además, en la categoría ‘Apartados’, presente en el sector superior izquierda, podrá acceder a todas las secciones de la declaración. Existe otra opción de navegar por los diferentes apartados: usando la lupa del menú superior podrá buscar términos, números de casillas…

Cuando realice cambios o aporte datos nuevos, el contribuyente deberá hacer clic en ‘Validar’, otra de las opciones del menú superior. El sistema le advertirá en el caso de que haya datos incorrectos a fin de que el ciudadano los corrija. Los cambios se pueden confirmar y guardar en el botón ‘Guardar’, justo a la derecha de ‘Validar’. El impacto de las modificaciones en el resultado de la Renta se puede consultar volviendo al apartado ‘Resumen de declaraciones’.

Como hacer la declaracion de la renta 2021 2022

Cómo hay que presentar la declaración de la Renta

Si el contribuyente no ha de hacer más cambios solo le queda presentar la declaración. Para ello deberá clicar en ‘Presentar declaración‘, opción que aparece arriba del resultado de dicha declaración. En ese momento todo dependerá del resultado de la declaración:

-Si es una devolución el contribuyente debe introducir el IBAN de la cuenta en la que desea que Hacienda le transfiera el dinero. También tiene la opción de renunciar a la devolución en favor del Tesoro Público.

-En declaraciones a ingresar aparecerá marcada por defecto la opción de pago fragmentado y por domiciliación, aunque se puede elegir un pago electrónico o un pago con documento en caja, así como el pago en un único plazo por cualquiera de los métodos anteriores.

Esperamos que el artículo de cómo hacer la declaración de la renta 2021-2022 os sirva de utilidad para todos aquellos que tengáis que presentarla. ¡Mucho ánimo!

Fuente: el economista