0

Cuando nos estamos preparando unas oposiciones para optar por algún  cargo público, buscamos los consejos o truquitos que nos permitan sortear airosamente estas evaluaciones para hacernos con un puesto en la  administración pública.

Aprobar las oposiciones para alcanzar un cargo público no resulta una tarea fácil; es necesario emplear varias  horas de estudio y mucha  atención y dedicación. 

En esta oportunidad veremos los mejores trucos para aprobar una oposición que debes tener en cuenta para presentarte a las oposiciones.

Índice de Contenidos

Consejos Imprescindibles para Aprobar una Oposición

Condiciona tu Mente

Lo primero  que debes pensar es que tu objetivo principal es aprobar las oposiciones; lograrlo constituye un gran reto.

Debes enfocarte completamente en la preparación para alcanzar tu meta. Todo lo demás queda relegado a  un segundo lugar que podrá ser retomado una vez que hayas aprobado todas las evaluaciones concernientes a las oposiciones.

Comunícate con tu Entorno Cercano

Busca en tu familia y  amigos el apoyo necesario para que puedas dedicarte de forma exclusiva a la preparación para presentar las oposiciones.

Pide que te ayuden incluso con tus obligaciones y deberes, para que dispongas de todo el tiempo para prepararte adecuadamente.

Organízate y Planifica

Las improvisaciones quedan descartadas al momento que decides presentar oposiciones para ser funcionario público.

Es importante organizar un calendario y planificar con mucha atención cómo realizarás tu preparación, horas y tiempo de estudio, orden de prioridad para los temas incluidos en la preparación y también las horas de descanso.

Hay especialistas que indican que la mejor manera de abordar el estudio es iniciando con los temas que presenten  un reto medio, proseguir con los de mayor dificultad, dejando para el final los que resulten muy fáciles y sencillos.

Apóyate en los Esquemas

Es la mejor manera de estudiar los temas seleccionados; los esquemas y resúmenes del material de estudio son la manera más adecuada para estudiar y fijar lo estudiado.

Puedes regresar varias veces sobre los temas sometidos a estudio y teniendo un resumen y esquemas, la tarea resulta más fácil.

Tener Constancia

Debes ser constante y firme con las horas de estudio y preparación para las oposiciones; de nada sirve estudiar fuertemente durante unos días y luego dejarlo de lado por otros tantos.

Si tus intenciones van dirigidas hacia la presentación de oposiciones categoría B, un tiempo de estudio de entre 6 y 8 horas por día, será suficiente.

Si tu aspiración es acudir a las oposiciones de categoría A, requerirás entre 7 y 9 horas por día para una adecuada preparación.

Descansar

Es importante que dispongas de algún espacio de tiempo para descansar y tener alguna distracción mientras preparas las oposiciones.

 Dedicarse solo al estudio te dará como resultado cansancio y fatiga que te impedirán un buen desempeño en las evaluaciones.

La planificación que realices debe incluir ese tiempo de relajación y descanso.

Busca Asesoría Profesional

Tal vez debas considera la opción de acudir a algún centro especializado que prepara  para la presentación de las oposiciones; en estos lugares te pueden ayudar con la planificación y la evaluación de los conocimientos que posees.

En ATEM FORMACIÓN disponemos de los mejores profesionales con los que podrás cumplir todas tus metas a nivel profesional.

Atem Formación logo

Conoce el Sitio donde Presentarás las Evaluaciones

Para tener menos estrés y presión, es recomendable que conozcas previamente el lugar donde acudirás  a presentar tu examen; así el día que vayas a presentar no te enfrentaras a lo desconocido ni perderás tiempo localizando lugares como los baños, cafetín, el aula, etc.

El Día Previo al Examen

Ese día no te ocupes de estudiar, porque no lograras avanzar mucho; ocúpate de revisar la documentación necesaria y dejar todo a punto para el gran día.

Mantente positivo siempre, no permitas que los pensamientos negativos y de fracaso puedan afectarte; tu eres consciente de tus capacidades y aptitudes para ser un triunfador en las oposiciones.

Diferenciación Entre los Distintos Tipos de Examen

Cada grupo o tipo de funcionarios tiene una serie de pruebas y evaluaciones específicas y suelen ser exámenes eliminatorios, si fallas alguno, pierdes la oportunidad de continuar en el proceso de oposiciones.

Algunas de las diferentes pruebas aplicadas en las oposiciones son:

  • Tests
  • Preguntas de Desarrollo
  • Casos Prácticos
  • Pruebas de Mecanografía y/o Informática
  • Pruebas Físicas
  • Entrevistas Personales
  • Psicotécnicos
  • Reconocimiento Médico
  • Prueba de Idiomas

Ante cualquier duda pónganse en contacto con nosotros, le resolveremos todos sus problemas con un trato totalmente directo y personal.