0

Entrar en el ejercito es una de las alternativas de empleo público más recurridas. Se trata de un trabajo claramente vocacional, basado en el servicio a los demás a través de la seguridad y la protección. 

Si te consideras una persona valiente y comprometida, esta es una opción viable. Además, en este 2020 se convocarán plazas para tropa y marinería, y por ello vamos a detallarte que encontrarás dentro de estos ámbitos.

Índice de Contenidos

Características y ventajas de tropa y marinería

Los puntos clave que debes considerar antes de ponerte a estudiar son los siguientes: 

1. Tu sueldo aproximado será de 1.100€ con dos pagas extraordinarias.

2. El compromiso inicial dura de 2 a 3 años, renovable hasta un máximo de 6.

3. Podrás promocionar dentro de la escala militar. 

4. Dispondrás de seguro de vida y accidentes.

5. Plazas reservadas en las oposiciones de Policía Nacional y Guardia Civil.

6. Apoyo para la compra o alquiler de viviendas a partir del 5° año de servicio.

7. Medidas de protección especial para los procesos de embarazo, parto y postparto.

8. Cursos destinados al desarrollo profesional.

9. Cinco años de servicio se valorarán como méritos en el acceso a las Administraciones Públicas y en los programas de incorporación laboral concertados con los empresarios.

Formación continua y promociones

Nada más ingresar empezarás con una formación militar de carácter básico que irá ampliándose progresivamente. Pondrán a tu disposición cursos especializados que te ayudarán a mejorar tu nivel educativo y alcanzar otras categorías profesionales. Todo esto hace que la promoción y el reciclado sean habituales dentro de la Carrera Militar. 

En la jerarquía que estamos tratando, encontramos los grados de Cabo, Cabo Primero y Cabo Mayor, a los que se accede por concurso, concurso-oposición o elección, en base a una serie de requisitos y requerimientos preestablecidos. 

A partir del año 2010/11 los militares de Tropa y Marinería tienen reservadas plazas para cambio de escala, siendo necesario disponer de una titulación universitaria. 

Requisitos para acceder

  1. Tener la nacionalidad española o en su defecto la de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay o Venezuela.
  2. En el caso de candidatos procedentes de nacionalidades que no se encuentran en el listado anterior, deberán tener en vigor la tarjeta de residente temporal o de larga duración en España, o acreditar ser familiar de un residente comunitario.
  3. Tener 18 años y estar por debajo de los 29.
  4. Estar limpio de antecedentes penales y no tener abierto ningún proceso como imputado, investigado o encausado.
  5. No estar privado de los derechos civiles.
  6. No estar inhabilitado para el desempeño de servicios en organismos públicos. 
  7. Poseer correctas aptitudes psicofísicas.
  8. Estar graduado como mínimo en la Educación Secundaria Obligatoria. 
  9. No ser militar de tropa o marinería con compromiso en vigor ni estar realizando la fase de formación militar general. 
  10. No haber anulado compromisos militares o haber causado baja en fases de enseñanza.
  11. Carecer de tatuajes son simbología o imágenes contrarias a los valores que defiende la Constitución Española. 
Oposiciones Tropa y Marinería
Formate en Atem Formación para tu Oposición de tropa y marinería 

Fases para acceder a tropa y marinería 

Para 2020 la convocatoria es de 3.650 plazas. Estas son las fases que los candidatos deberán superar:  

Fase primera:

  1. Concurso.
  2. Prueba de aptitud teórica. Esta se compone de una serie 105 preguntas con un enfoque psicotécnico, abarcando aptitudes verbales, numéricas, espaciales, mecánicas, perceptivas, de memoria y razonamiento abstracto.

Fase segunda:

  1. Prueba de personalidad.
  2. Reconocimiento médico.
  3. Pruebas de aptitud física

¿Cuáles son las pruebas físicas que debo preparar?

  1. Salto de longitud sin carrera 

Tendrás que situarte detrás de una línea, con los pies separados de forma simétrica. A partir de ahí, se trata de saltar lo más lejos posible flexionando las piernas y llevando los brazos hacia atrás para coger impulso. La caída ha de producirse con los dos pies al mismo tiempo. La distancia obtenida se mide desde la línea mencionada hasta el punto de impacto. Se dispone de 3 intentos y se contabiliza el mejor de los obtenidos.  

  1. Abdominales 

Esta es una de las más importantes. Las piernas tienen que estar flexionadas 90 grados y los talones apoyados en el suelo, además de brazos cruzados sobre el pecho y cada mano en el hombro opuesto. El objetivo pasa por realizar el mayor número de repeticiones ininterrumpidas, en un máximo de un minuto y contando a partir de la primera repetición.

No se pueden hacer descansos, y la actividad será continua durante todo el proceso. Hay que tener en cuenta que existe un mínimo de repeticiones para superar la prueba. 

  1. Flexo-extensiones de brazos 

Con las palmas apoyadas en el suelo y los brazos extendidos, formarás una línea recta. A partir de esta posición, se ejecutarán flexiones y extensiones de brazos, contabilizando aquellas en las que se toque con la barbilla la colchoneta y se regrese a la posición original. 

Las subidas y bajadas han de ser completas, y se contabilizarán las repeticiones validas y las fallidas. Al igual que en el caso anterior, hay un número mínimo de repeticiones obligatorias si se quiere aprobar este bloque. 

  1. Carrera de ida y vuelta 

Partiendo de una línea de salida, deberás abarcar 20 metros de distancia siguiendo distintos grados de velocidad. La intensidad irá de menos a más, aumentando progresivamente en periodos de 60 segundos. También se introducen cambios de sentido, y para tener éxito es necesario resistir los constantes cambios de ritmo. 
Pueden parecer pruebas algo complejas, pero con la correcta preparación físico-teórica accederás al cuerpo sin mayores problemas. Es solo cuestión de tiempo, paciencia y constancia. 

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad a la hora de tomar una decisión. Si el ejército es el camino profesional que quieres recorrer, en Atem Formación ponemos a tu disposición clases presenciales, grupos reducidos y los temarios actualizados que necesitas para tener éxito. 

¡Mucho ánimo y a por ello! 

Leave a Reply