0

Hoy en el blog hablamos de qué es un Community Manager y cuáles son sus principales funciones. Las redes sociales se han convertido en uno de los pilares fundamentales dentro de la estrategia de marketing de cualquier empresa. Cada día el número de usuarios en redes sociales no para de crecer. En Facebook 2.910 millones de usuarios, en Instagram 2.000 millones de usuarios y Tik Tok con más de 1.000 millones de usuarios activos mensualmente. Por eso es tan importante la figura del Community Manager y las funciones que realiza.

Índice de Contenidos

¿Qué es un Community Manager?

Un Community Manager es el profesional que se encarga de gestionar todas las redes sociales de una empresa, cuidar la imagen de marca de la empresa para que esta tenga éxito. Gestionar crisis online. También es el comunicador con los usuarios para aumentar las ventas de la compañía para que después se conviertan en clientes fieles.

Una vez explicado qué es un Community Manager ahora pasemos a hablar de las principales funciones que debe de realizar.

Principales funciones

Crear estrategias es importante para conseguir los objetivos de las publicaciones que se estén realizando en redes sociales. Así como estudiar a la competencia y analizar qué es lo que le funciona y qué no. Todas las publicaciones que se realicen no deben de lanzarse sin una estrategia previa. Además, los contenidos deben de aportar mucho valor a los usuarios.

Estudiar el target. El community manager debe de estudiar cuál es el target de la marca en redes sociales. Cuando comunicamos la idea no es llegar a todo el mundo. Hay que optimizar para cumplir con los objetivos de la empresa. Por lo que segmentar a nuestro público, tenerlo muy bien definido y enfocar nuestros contenidos a lo que ellos quieren ayudará a crear relaciones duraderas con nuestros seguidores.

Cuidar los textos. Los textos son muy importantes ya que la comunicación será diferente dependiendo del público de la empresa e incluso de cada red social. No comunicamos de la misma manera, por ejemplo, en Facebook como en Instagram.

Algunos consejos para realizar textos creativos:

  • Informar de los beneficios de los productos y servicios que la empresa ofrece a los usuarios.
  • Usar emojis y un lenguaje cercano con los usuarios para humanizar a la empresa en redes sociales.
  • Crear curiosidad e incertidumbre en nuestras publicaciones para enganchar a los usuarios.

Automatizar las publicaciones. Gestionar redes sociales lleva mucho tiempo. Por eso, los Community Manager utilizan herramientas para automatizar las publicaciones. Algunas plataformas para programar publicaciones son: Buffer, Hootsuite

Analizar las estrategias. Las estrategias que se llevan a cabo en redes sociales deben ser analizadas para comprobar que los objetivos se están cumpliendo. Algunos KPI’s que se pueden medir:

  • Engagement.
  • Aumento de seguidores o comentarios.
  • Alcance de las publicaciones.
  • ROI, Return of Investment.
Que es un Community Manager

Características de un buen Community Manager

Creativo. Hay que crear constantemente nuevos contenidos y con un alto índice de creatividad para llamar la atención de los usuarios y que estos interactúen.

Buen comunicador. Comunicar y ofrecer contenidos de valor a los usuarios. Por ello, el Community Manager debe tener grandes dotes comunicativas.

Empático. Hay que humanizar la marca en redes sociales. Comprender y ponerse en la piel del usuario será una de las características que diferencien a un buen o mal community manager.

Ser ordenado. El orden es algo primordial para un Community Manager ya que maneja varias redes sociales. Y deberá de diferenciar los contenidos según la red que estén gestionando.

Estar preparado. Con nuestro Grado Superior en Marketing y Publicidad podrás ser el mejor Community Manager. Actualmente es un perfil muy demandado por las empresas. Así que, hay que estar bien formado en este sector. No todos están capacitados para ser un buen Community Manager.

Hasta aquí el artículo de hoy sobre qué es un Community Manager y cuáles son sus principales funciones. Si te ha parecido útil recuerda hacernos un guiño y compartir en redes sociales para llegar a más apasionados del marketing. ¡Hasta pronto!

preparar oposiciones