0

Si tu interés es ingresar a la administración pública y deseas presentar oposiciones, éste es el mejor momento par a obtener información  al respecto.

Es muy probable que hayas  escuchado sobre los auxiliares administrativos del estado y también sobre los administrativos del estado; es importante aclarar que  para optar a un cargo de auxiliar administrativo del estado, cuya posición es C2 solo  se requiere un título ESO u otro título equivalente.

Para un puesto de administrativo del estado, cuya posición es C1, es requisito tener título de bachiller o algún título equivalente.

Las oposiciones para administrativo del estado, se pueden encontrar en todas las administraciones como comunidades autónomas, corporaciones locales y universidades.

Temario Administrativo del Estado

Índice de Contenidos

¿Cómo es el Temario de las Oposiciones de Administrativo del  Estado?

Debido a que hay programas de oposiciones de administrativo en diversos organismos administrativos, los temarios serán adecuados a cada caso y organización.

De acuerdo a esta situación, los temarios presentan características específicas, que  veremos a continuación.

Oposiciones de Administrativo del Estado

Adicionalmente a los contenidos  similares para todas las oposiciones se incluyen temas relacionados con la organización administrativa que comprende la administración del estado, como ministerios, gobiernos, etc.

Oposiciones de Administrativo para Comunidades Autónomas

La preparación para estas oposiciones incluye el estudio específico de cada Estatuto de Autonomía y de la organización interna de la Administración de cada Comunidad Autónoma.

Oposiciones de Administrativo de Corporaciones Locales

Si deseas presentar oposiciones  para administrativos de corporaciones locales, debes incluir el estudio de temas de derecho administrativo local, urbanismo y  haciendas locales, como son  los impuestos recaudados por los ayuntamientos.

Características y Requisitos del Temario de Administración del Estado

Temario Completo de Oposición

El programa oficial y obligatorio está compuesto por 38 temas que deben ser leídos y analizados para optar  a un cargo como administrativo del estado.

Actualizado a Convocatoria Vigente

El temario  a ser leído y estudiado debe estar actualizado según el tiempo actual; uno de los motivos para estas exigencias es porque las leyes a medida  que pasa el tiempo son derogadas, cambiadas, sufren trasposición, etc.

Totalmente Gratuito

El temario para  preparar las oposiciones para administrativo del estado es gratuito; no se origina ningún gasto para descargar el material de estudio, ni de forma directa y tampoco indirecta.

Algunas Características Comunes en los Temarios de Administrativo del Estado

  • Derecho Constitucional.
  • Derecho Administrativo General: contiene temas como  procedimientos administrativos, el acto administrativo o recursos administrativos.
  • Personal: estudio detallado del Estatuto Básico del  Empleado Público, EBEP.
  • Funciones definidas para el cargo administrativo  y conocimientos de informática.

Guia a oposiciones para aplicar a Administrativo del Estado! 👈

Estructura y Organización del Temario

Como ya hemos mencionado el temario se compone de 38  contenidos, que deberán ser leídos, analizados y preparados cabalmente para presentar las oposiciones para un cargo de administrativo del estado.

Para un mejor desglose y comprensión están divididos en 5 grupos o bloques; cada uno con contenido específico, que detallamos  a continuación.

Bloque 1

 Contiene todo lo relacionado con la Organización del Estado y de la Administración Pública; está formado por diez temas,  entre ellos la Constitución Española y el sistema de organización gubernamental.

Bloque 2

Abarca los temas  referidos  a la organización de las oficinas públicas; allí está especificado todos los aspectos relacionados con la atención al público, archivo y registro de documentos, entre otros. Se compone de 4 temas.

Bloque 3

Todo el contenido de este bloque se refiere a temas de  Derecho Administrativo General, explicados en 7 temas.

Aquí tendrás la oportunidad de conocer sobre Acto, procedimientos y responsabilidad Administrativo, entre otros temas.

Bloque 4

Diez temas para dar conocimientos sobre Gestión de Personal; allí está todo lo requerido y relacionado con   el manejo de los aspectos inherentes al personal que se encuentra al servicio del Estado.

Bloque 5

El último bloque se encarga de la Gestión  Financiera y son los 7 temas finales. Todo el contenido se refiere  a los presupuestos del Estado; también se incluyen  los gastos originados por los pagos o retribuciones  a los funcionarios.

ATEM FORMACIÓN dispone de los mejores profesionales para asegurar una correcta preparación y obtener así unos resultados que garanticen el acceso a la oposición que se curse.