0

En el mes de junio los alumnos de diferentes comunidades autónomas se enfrentan a la prueba de acceso a la universidad, también conocida como EBAU. Este es un mes de cambios para todos ellos. Finalizan los exámenes y los nervios están a flor de piel.

Una vez finalizadas todas las pruebas, es el momento de esperar las notas. Muchas veces estas no son las esperadas o simplemente pensamos que merecemos más nota de la que nos dan. Por eso las notas de selectividad pueden ser reclamadas.

Aquellos alumnos que no están contentos con su evaluación pueden solicitar una revisión. Este proceso puede generar dudas. Por eso, desde Atem Formación vamos a explicarte todo los procedimientos a seguir. No pierdas detalle y ¡toma nota!

qué grado superior estudiar

Índice de Contenidos

Modos para reclamar la nota de selectividad

Hay dos modos para reclamar la nota de selectividad. Tienes que tener muy claro cuál de los dos es el mejor en tu caso. Una vez seleccionado uno, no puedes optar al otro. 

Infórmate bien de las ventajas y desventajas de cada uno de ellos y estudia detalladamente cual se adapta mejor a tus necesidades. 

Revisión básica

En este tipo de revisión el examen no vuelve a evaluarse de nuevo. Un nuevo profesor será el encargado de realizar este proceso. El procedimiento a seguir en este método sigue los siguientes puntos:

  1. Verificar que todos los apartados están corregidos.
  2. Si todos los puntos están bien sumados.
  3. Si se han seguido las pautas de corrección marcadas  
  4. Por último, si las notas se han pasado a las Actas sin errores. 

Una de las grandes ventajas de este método de reclamación es que las notas no pueden ser bajadas, pero si subidas. Por ello, es una buena opción para aquellos que piensan que pueden tener más nota de la recibida. 

Segunda corrección

Este método es más complicado. Se vuelve a corregir el examen. En este caso, lo corrige un docente especializado en la materia de cada examen. En este aspecto, la nota puede subir o bajar. Debemos estar muy seguros antes de solicitarla. 

En el supuesto de que la nota de esta segunda revisión sea muy diferente a la principal (más de dos puntos), este examen pasa a ser corregido por un tribunal distinto. Para este paso, el alumno no tiene que presentar nada, el proceso es automático. Aquí la nota es la media de las tres correcciones. 

Si aún así el alumno no está satisfecho, puede solicitar una reclamación. Esa reclamación será revisada por un nuevo profesor que comprobará que se han seguido las pautas correctas.

Si estás a un solo punto de conseguir la nota para entrar en la universidad, pedir una segunda corrección puede ser decisivo. 

estudiar selectividad

¿Cuál es el procedimiento para realizar una reclamación?

Es muy sencillo. Con tan solo un clic puedes solicitar la revisión o reclamación de aquellas materias que quieras. Entra en la página web de la universidad o escuela donde hiciste la prueba para estar al tanto de las nuevas actualizaciones

Para hacerla tienes que acceder al Portal del Alumno, rellenar los campos con tu nombre y la clave de acceso y seleccionar las materias en las que quieres hacer una reclamación. Debes de ser rápido. Solo hay 3 días para solicitarla a partir de la publicación de las primeras notas. 

Desde el año pasado, los alumnos pueden ir a ver el examen e incluso sacar fotos en el momento en el que ya haya finalizado la revisión. Eso se tiene que solicitar a través de la misma web desde la que se pidió la revisión. En la página aparecerán los horarios y pasos a seguir. 

La nota de selectividad puede ser reclamada, pero debes de estar seguro cuál de los dos métodos te compensa más. También tienes que tener en cuenta los plazos para pedirlo a tiempo.

No olvides que es una de las calificaciones más importantes para acceder a los estudios superiores y dar el paso a tu futuro profesional. En Attem Formación tenemos múltiples opciones de grado superior que puedes cursar para lanzarte al mundo laboral. 

Si tienes dudas acerca de las posibles salidas laborales después de realizar selectividad, estaremos encantados de escucharte y ayudarte a tomar la mejor decisión. ¡Ponte en contacto con nosotros!

CTA ATEM 1