fbpx

¿Qué hacer después de bachillerato?

Para muchos jóvenes elegir qué hacer después de bachillerato se convierte en un auténtico problema al no saber qué camino escoger y surge el miedo a equivocarse.

Se suele caer en el error de hacer lo que esperan de nosotros pero, ¿es realmente lo que quieres? Ha llegado el momento de elegir y decantarnos por algo que verdaderamente nos motive y nos impulse a ser mejores.  

Es bueno conocer el abanico de posibilidades que tenemos a nuestro alcance para no llegar a arrepentirnos de nuestra elección. Te descubrimos las principales opciones para que tomes la decisión más acertada.


Después del bachillerato, ¿qué puedo hacer?


Finalizar el Bachillerato es una etapa de cambio en la vida de cualquier joven. Lo primero que debes hacer es analizarte a ti mismo y ver cuáles son tus motivaciones o si tienes una vocación hasta ahora oculta. 

Quizás nunca antes te habías parado a reflexionar sobre esto, ¿verdad? Pues quizás este período de reflexión es el momento clave: busca, infórmate, valora tu situación y “sé aquello para lo que has nacido”. 


Ciclos formativos de grado superior


Seguramente hayas escuchado que los ciclos de grado superior tienen un alto porcentaje de inserción en el mercado laboral. Es una buena alternativa a la universidad para aquellos que buscan desarrollar estudios prácticos e incorporarse al mundo laboral lo antes posible. 

Los técnicos superiores consiguen la formación necesaria para desempeñar un trabajo cualificado, además de nociones relacionadas con la planificación, organización y coordinación. 

¿Te gustaría saber más al detalle todas las ventajas que te ofrece este tipo de salidas? Toma papel y boli y anótalas todas:

  • Son estudios muy orientados a la práctica y demandados en el mercado laboral
  • El período del ciclo es corto. Duran 2 años, la mitad que una carrera universitaria en comparación. Puedes adquirir una buena preparación mucho antes que un universitario. 
  • Te aportará los conocimientos técnicos necesarios para optar a puestos que exigen cierto grado de responsabilidad y un buen salario. 

Esta es una muy buena opción para aprender de forma práctica y apostar por tu futuro laboral. Pero, como pasa en la Universidad, hay grados superiores mejor pagados que otros. 

Los ciclos formativos del ámbito industrial y sanitario tienen un alto grado de contratación laboral al finalizar los estudios. Descubre cuáles son los 3 grados superiores de sanidad con más salidas.


CTA ATEM CONTENIDO DESCARGABLE 3

Carreras universitarias

En función del tipo de bachillerato que hayas estudiado, podrás acceder a una serie de carreras universitarias. Por ejemplo, si eres de la rama de ciencias, los grados más tradicionales son Medicina o Biología, donde existe una gran competencia.

También puedes acceder desde una  FP de Grado Superior. En este artículo te contamos cómo hacerlo.

Pero tener una formación universitaria no te asegura el camino hacia el éxito. Hoy en día las empresas valoran más tu desarrollo personal que un título más. ¡Acude con actitud positiva al trabajo y no defraudaras!


Qué hacer después de bachillerato: carreras universitarias.

Formación no reglada

En la formación no reglada, el acceso es totalmente libre y se suele impartir en centros privados. Este tipo de formación se compone de cursos, másteres o postgrados, muy orientados al mundo laboral. 

Permite especializarse en ámbitos muy concretos, como puede ser el empresarial. La formación no reglada no siempre permite la obtención de un título oficial pero sí tiene validez curricular. ¡Si eres muy perfeccionista, esta opción es la tuya!


Aprender idiomas en el extranjero

Las empresas cada vez valoran más el dominio de un segundo idioma, por lo que irte al extranjero y vivir una experiencia única puede convertirse en una buena opción.

A tu regreso, ¡tendrás más posibilidades de encontrar trabajo!

Realizar prácticas o voluntariados en diferentes países te brinda la oportunidad de aprender un nuevo idioma en situaciones reales. Por ejemplo, si te unes al programa Au Pair, podrás compartir experiencias en una cultura distinta a la tuya y a la vez perfeccionar un segundo idioma.


Buscar trabajo y ganar dinero

Si buscas ahorrar dinero por un tiempo y empezar a trabajar cuanto antes: ¡Adéntrate en el mundo laboral!

El proceso de encontrar tu primer empleo puede llevar tiempo pero no desesperes porque todo llega para el que sabe esperar. Saca el máximo partido a tu CV ensalzando tus aptitudes que puedan llamar la atención.

El mundo de la hostelería o turismo puede ser una buena opción para trabajar de cara al público y coger soltura y experiencia para curtirte lo suficiente de cara a tus próximos empleos.

En resumen, la vida es un cambio constante que no podemos controlar. Sin embargo, si podemos asegurarnos de elegir hacer algo que nos llene y acerque a la felicidad cada día. Hay muchos caminos para llegar a tu meta. Ahora está en tus manos dar el salto hacia lo que te hará afortunado en este mundo. Tómate el tiempo que necesites para pensar lo mejor para ti… ¡Desde ATEM Formación, te deseamos todo el éxito posible!

 

La academia líder en Oposiciones y Formación Profesional de todo Madrid

 

Consulta nuestra Oferta Académica

Copia de Copia de Sin titulo

¿Qué grado superior estudiar?

Descarga esta guía gratuita y resuelve todas tus dudas. Te aconsejamos para que tomes la mejor decisión.

GUÍA: ¿Qué grado superior estudiar en 2021?