fbpx

Si estás opositando o pensando en ello, lo primero que debes saber es que opositar supone mucho esfuerzo y dedicación, pero, también una de las mayores recompensas: una vida laboral estable.

Conseguir trabajar en la administración pública es una carrera de fondo para la que hay que llenarse de paciencia y motivación

El factor más importante es la constancia: puede que el camino hasta la plaza deseada dure meses o incluso años pero con una buena planificación de estudio y organización podrás alcanzar tu objetivo.

En este artículo te traemos los mejores consejos para preparar las oposiciones y tener éxito en tus exámenes.

CTA ATEM GUIA DEL OPOSITOR

¿Qué debes tener en cuenta antes de estudiar una oposición?

Antes de comenzar tus mañanas y tardes de flexo y apuntes, es fundamental que te prepares adecuadamente para el camino que vas a iniciar.

Por eso, te recomendamos que realices estos pasos previos para empezar a opositar:

  • Haz una buena elección de la oposición: es muy importante que estés seguro de la oposición a la que te vas a presentar. El camino implica mucho esfuerzo por tu parte, por lo que no es algo que elegir a la ligera. También puede resultar interesante que te informes sobre cuáles son las oposiciones mejor pagadas, para que lo tengas en cuenta a la hora de elegir.
  • Saber a qué tipo de examen de oposición te enfrentas: Antes de empezar a prepararte para opositar, tienes que saber cuál será el método mediante el que te examinarán para saber cómo prepararte. No te examinarán de la misma forma si te presentas para ser policía nacional o maestro. Las oposiciones pueden basarse en exámenes tipo test, de desarrollo, pruebas psicotécnicas, pruebas físicas, etc.
  • Estar al día: Consulta boletines oficiales como el BOE, a menudo para estar al día de las novedades que surjan en torno a tu oposición. Puedes usar el calendario de oposiciones Opobusca para estar al tanto de las fechas. 

Una vez realizados estos pasos tendrás mucho más claro cómo estudiar tu oposición. Sigue leyendo y descubre los 7 consejos para oposiciones que no te puedes perder, con ellos aprobar será pan comido.

Cosas a tener en cuenta para estudiar una oposición. Consejos.

7 consejos para oposiciones

¡Sigue al pie de la letra estos consejos y no habrá oposición que se te resista! 

1. Hazte con un temario actualizado y oficial

Es muy importante que cuentes con todo el material necesario para el estudio de tu oposición lo antes posible y que este sea de calidad

Deberás mirar con lupa las bases de la convocatoria a la que te vas a presentar para tener claros los requisitos y el temario a estudiar.

Además, es aconsejable que comiences a estudiar lo antes posible, aunque aún no esté convocada la oposición. La mayoría de personas que opositan comienzan a prepararse mucho antes de saber las convocatorias, por lo que, si estudias con antelación tendrás muchas más posibilidades. 

2. Contacta con otros opositores

La compañía de otras personas que se encuentran pasando por el mismo proceso que tú  y comparten tus objetivos, puede ser muy reconfortante ante procesos estresantes.

Puedes usar las redes sociales y los foros para compartir tus dudas y experiencias con otros opositores en tu misma situación.

3. Planifica tu estudio

Una buena organización debe de ir de la mano de un plan con metas realistas a las que puedas llegar.

Lo más aconsejable es que dividas en secciones y organices todo el temario al que te enfrentas para que no te parezca tan inabarcable.

Estudiar unas oposiciones puede resultar muy cuesta arriba sin una planificación detallada. Puedes establecer tus propias metas,  asignarles tareas a realizar y un calendario para terminarlas.

Con una buena organización y un plan de estudio bien definido te resultará mucho más fácil enfrentarte a una oposición.

4. Usa las técnicas de estudio apropiadas

Tener largos temarios por delante puede darte mucho vértigo, sobre todo, si no eres una persona que haya adquirido un buen hábito de estudio. 

Existen muchas técnicas de estudio diferentes con las que desarrollar la constancia que necesitas para enfrentarte a las oposiciones. 

Puedes probar diferentes métodos de estudio hasta dar con aquel que es adecuado para tí. Es importante que elijas la técnica que verdaderamente va contigo, ya que de otra forma, no estarás cómodo y te resultará mucho más difícil.

Algunas de las técnicas de estudio como crear mapas mentales, la técnica de subrayar o utilizar fichas de estudio funcionan muy bien para estudiar oposiciones. 

5. Cuida de tu estabilidad emocional

Cuando nos embarcamos en nuevos proyectos tan importantes como el de opositar, debemos cuidar especialmente de nuestra estabilidad emocional.

Está claro que debemos hacer un gran esfuerzo y tener disciplina para poder conseguir nuestros objetivos, pero no podemos perdernos a nosotros mismos en el proceso. 

Por eso, no debes ponerte metas que no sean realistas y debes recordar que no solo estás opositando…¡también estás viviendo!

Desconectar y respetar los descansos es igual de importante que estudiar.

No dejes de salir con amigos y permítete de vez en cuando ver una película o leer un libro que no esté relacionado con tu estudio. Si no eres nada flexible contigo mismo y te centras exclusivamente en estudiar te puedes acabar frustrando y abandonando tu camino.

6. Remata el estudio antes del examen

Las últimas sesiones antes de presentarte a los exámenes son decisivas de cara a aprobar.

No intentes memorizar datos nuevos poco tiempo antes del examen. Tendrás los nervios a flor de piel y si te presionas mucho puedes acabar muy saturado. 

Es el momento de repasar e interiorizar todo lo aprendido y valerse de una mentalidad positiva. Los pensamientos negativos no te servirán de nada, piensa que todas las personas que están en la misma situación que tú tienen que pasar por el mismo proceso y si otros lo han conseguido antes que tú…¡tú también puedes!

Academia de oposiciones

7. Busca ayuda en un equipo experto

Un equipo de profesionales expertos en la materia pueden facilitarte el camino, guiando tus pasos y resolviendo tus dudas.

Las academias y preparadores te proporcionarán materiales de calidad y te ayudarán a organizar tu estudio.

Además, de esta forma podrás poner a prueba tus conocimientos realizando test y simulacros con los que puedes detectar tus puntos débiles y mejorarlos.

En ATEM Formación contamos con los mejores materiales y herramientas, además de un equipo experto, para guiarte en tu estudio.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad, y que, consigas tus objetivos muy pronto. Cuenta con ATEM Formación para preparar tus oposiciones y tener éxito. ¡La plaza será tuya!

CTA ATEM 3 4
Contenido Opositor Madrid

¿Necesitas ayuda con tus oposicones?

Descarga esta guía gratuita y resuelve todas tus dudas. Descubrirás consejos y trucos para alcanzar el aprobado.

Copia de Copia de Sin titulo

¿Qué grado superior estudiar?

Descarga esta guía gratuita y resuelve todas tus dudas. Te aconsejamos para que tomes la mejor decisión.

GUÍA: ¿Qué grado superior estudiar en 2021?