0

Opositor en fiestas: cómo estudiar en vacaciones de Navidad

Llega el deseado mes de diciembre donde años anteriores los aprovechábamos para no estudiar, pero este año no ocurrirá lo mismo. Ya no disfrutamos del mismo calendario escolar y ahora tenemos que estudiar en las vacaciones de Navidad

Si queremos aprobar oposiciones es necesario hacer un esfuerzo extra en el estudio en las vacaciones aunque no nos apetezca. ¡El esfuerzo vale la pena!

En el siguiente artículo de ATEM Formación te mostramos algunas pautas para sacar el mayor provecho en la preparación de hábitos de estudio en navidad. ¿Quieres saber cómo? ¡Pues sigue leyendo!

Índice de Contenidos

¿Por qué estudiar en vacaciones de Navidad?

Hay ciertas etapas del año que están asociadas al descanso y la desconexión, y nos cuesta encajarlas con el trabajo o el estudio. Son fechas puntuales como la Semana Santa, la Navidad o el verano. 

Entendemos que estudiar oposiciones en estas festividades se pueden hacer un poco ‘cuesta arriba’ pero con los métodos de estudio apropiados podemos aprovechar bastante el tiempo y disfrutar de las fiestas. 

CTA ATEM GUIA DEL OPOSITOR

¿Cómo puedo sacar provecho estudiando en vacaciones de Navidad?

Las vacaciones pueden ser un momento muy oportuno para mejorar nuestras técnicas de estudio de oposición de cara a los exámenes de las próximas convocatorias

Si todavía no sabes cómo hacerlo, en el siguiente artículo te dejamos algunos consejos sobre cómo estudiar una oposición

Por supuesto, te recomendamos que no abandones la asistencia a tu academia de oposiciones durante estas festividades. Puedes sacarle mucho provecho. A continuación, te ayudamos a trazar un plan de estudios en tus vacaciones de Navidad.

Establece el temario a estudiar y cuándo estudiar

Si vas a estudiar en navidades, lo más apropiado será establecer un planning. Y no solo organización de estudio sino también en la vida personal. Debemos encontrar el equilibrio entre el estudio y el ocio para no llegar a la saturación. 

A la hora de organizar nuestros estudios, debemos priorizar aquellos contenidos más complejos y más amplios. De esta forma, empezaremos a estudiarlos cuando la mente se encuentre ‘fresca’. Dejaremos para las últimas semanas aquellos temas que se te den mejor. Si aún no sabes cómo redactar un tema de oposición, te dejamos un artículo que te ayudará.

CTA ATEM LAS MEJORES TÉCNICAS DE ESTUDIO

Establecer qué temas estudiar cada día. Aplícalo de más difícil a más fácil. Puedes dejar los temas de repaso para la hora de la comida. A esas horas, tu mente estará más agotada y no tendrás las mismas  fuerzas para aprender un nuevo tema. 

opositor fiestas estudiar vacaciones de navidad establecer temario cuándo estudiar

Crea un horario de estudio y cúmplelo

Entendemos que cada persona se siente cómoda para estudiar a unas determinadas horas del día. Nuestra recomendación es empezar a primera hora, así empezarás cuando tu mente esté descansada

En un folio puedes señalar los temas que vas a estudiar y establecer el calendario. Añade también los días de las convocatorias y la fecha límite que tienes para terminar de estudiar cada tema. De esta forma, tendrás una visión global que te ayudará a concentrarte mejor y evitarás procrastinar

opositor fiestas estudiar vacaciones de navidad horario estudio

Organiza tu espacio de estudio

El lugar donde pasas tantas horas con tanta concentración es importante también. Cada persona se siente cómoda en lugares diferentes: la biblioteca, la habitación o incluso en medio del campo… Es algo que debes establecer tú mismo. 

Procura que el lugar donde vayas a estudiar sea un lugar iluminado, intenta evitar estar cerca de una ventana que tenga vistas a la calle ya que te puede distraer la gente o desconcentrar el ruido. 

Ten siempre en la mesa un vaso o botella de agua para evitar interrupciones en ir a beber. Utiliza también ropa y una silla de escritorio cómoda

opositor fiestas estudiar vacaciones de navidad organizar espacio estudio

Respetar el tiempo de estudio

La gran responsabilidad del estudio la tienes en tus manos aunque también la tienen los de tu alrededor. Los amigos y la familia también deben respetar tu tiempo, por eso es importante que se establezcan acuerdos entre ellos. 

Debes tener en cuenta que el ritmo de vida de tu círculo de personas encaje con tu rutina de estudio. Por ejemplo, si sabes que por la mañana se realizan tareas domésticas que acaban haciendo ruido o puede que por la tarde sea el momento de las reuniones con la familia y estas acaban por desconcentrarte. 

opositor fiestas estudiar vacaciones de navidad respetar tiempo estudio

Otros factores a tener en cuenta

Existen otros factores que, aunque a priori no nos lo parezca, influyen en nuestro rendimiento de estudio. 

Uno de ellos es la alimentación que tenemos. En este periodo de festividades hay ciertos alimentos que se consumen más y tendemos a saltarnos las pautas alimenticias. Entendemos que puede resultar difícil comer adecuadamente pero no imposible, así que evita el consumo excesivo de dulces, comida basura y alcohol e implementa más el consumo del agua. Esto te ayudará a digerir mejor las comidas y te facilitará la concentración. 

opositor fiestas estudiar vacaciones de navidad alimentacion sana

Debes tener en cuenta que, aunque hay que respetar el tiempo de estudio, también hay que cuidar los tiempos de descanso. Organiza planes y descansa los fines de semana. Esto te reparará y te ayudará a desconectar.  

El descanso nos ayudará a reducir la ansiedad que pueden producir las oposiciones. En Navidades esta sensación aumenta porque se espera avanzar más en esta época. Si aumenta, nos provocará falta de sueño y concentración, entre otros. La estabilidad emocional es muy importante en esta etapa. Te recomendamos que estudies acompañado, como podría ser en una biblioteca y, si tienes pensamientos angustiosos, permítete dar un paseo. 

Por supuesto, date un capricho especial en el mes de enero si alcanzas tu objetivo porque ¡te lo mereces!

Si llevas a cabo todos estos consejos conseguirás llevar tus temas a tiempo para bordar el examen y pudiendo disfrutar de las fiestas sin problemas. Si vas acumulando temas pendientes de estudiar tendrás más estrés. Por eso, es recomendable que estudies un poquito día a día. ¡Hay tiempo para todo! Por la tarde, puedes disfrutar de más cosas. 

contacta para estudiar oposicion

¿Te han parecido útil estas recomendaciones? ¿Quieres conocer otras más? Visita nuestro blog para conocer más contenidos que te interesa. Si lo prefieres también, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a preparar tu oposición